•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El número de casos de chikungunya se elevó a 1,021, y el 95% de ellos se registraron en los últimos 25 días, según un informe del Ministerio de Salud, Minsa, divulgado por el Gobierno.

“Llevamos 1,021 casos de chikungunya en el país”, dijo la primera dama, Rosario Murillo, al leer un nuevo informe del Minsa sobre ese virus.

Desde el pasado 25 de octubre hasta este martes las autoridades han registrado 970 casos de chikungunya, la mayoría en la capital.

Las autoridades han dicho que las lluvias caídas en octubre incrementaron la presencia del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del chikungunya y el dengue.

[Te interesa: Minsa: Chikungunya “explosivo”]


Medidas

Las autoridades sanitarias han intensificado una campaña contra el mosquito, fumigando posibles criaderos, principalmente en la capital, que hasta ahora es la zona del país más afectada por la enfermedad.

Este martes, la doctora Maritza Cuan, directora del Silais-Managua, señaló que uno de los problemas que inciden en el combate de la enfermedad es la acumulación de basura, y señaló por eso que las acciones están enfocadas en la limpieza de paradas de buses, mercados y sitios públicos.

“Todo esto está relacionado con la limpieza ambiental que nosotros llamamos; hemos realizado trece jornadas de fumigación casa a casa, seis jornadas de abatización, pero la basura siempre está en las calles”, señaló en declaraciones a medios oficiales.

Además, reconoció que se ha superado mucho la negativa ciudadana a dar acceso a sus viviendas a los brigadistas de Salud, y en ese sentido advirtió que una vivienda sin abatizar ni fumigar representa una amenaza para la salud de sus vecinos y de su comunidad.

 

13 jornadas de fumigación casa a casa ha realizado el Minsa en Managua.