•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Seguramente más de alguna vez te has sentado sobre un inodoro para hacer tus necesidades sin saber que sos una persona privilegiada, pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hay 2,500 millones de personas en el mundo que “no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como los retretes o letrinas” por lo que es una problemática para muchos países en desarrollo.

Defecar al aire libre trae consigo terribles consecuencias para la salud humana, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró celebrar cada 19 de noviembre el "Día Mundial del Retrete, el cual se celebra hoy jueves.

En la resolución de dicha declaración, aprobada el 24 de julio de 2013, la Asamblea General de la ONU insta a todos los estados miembros a que promuevan políticas que permitan aumentar el acceso de los pobres a los servicios de saneamiento. Asimismo, los invita a proponer medidas que contribuyan a la erradicación de la defecación al aire libre.    

“No podemos esperar”


De acuerdo con la ONU, “los inodoros siguen sin adecuarse a las necesidades específicas de ciertos grupos de la población, como las personas con discapacidad, los ancianos, las mujeres y las niñas”. Es en apoyo a éstas personas que el lema del Día Mundial del Retrete para este año es: “No podemos esperar”.

Las estadísticas

Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, 1,000 millones de personas, uno de cada siete habitantes en el planeta defecan al aire libre, práctica que es perjudicial “para la salud, la dignidad y la seguridad humana”.

De acuerdo con cifras de la ONU, “entre 1990 y 2012 las defecaciones al aire libre casi se recortaron a la mitad en las regiones en desarrollo, pasando de un 31 a un 17 por ciento de la población.

Entre los países que presentaron mejores resultados se encuentran Ecuador, Honduras y Paraguay, naciones que mejoraron en más de 25 puntos porcentuales para la población con acceso a saneamiento”.

El caso de Nicaragua


Un estudio realizado por la organización Plan Internacional revela que en Nicaragua, dos de cada tres niñas y adolescentes entre 10 a 17 años se sienten inseguras al usar los baños en sus colegios, pues temen ser espiadas, abusadas o maltratadas física o psicológicamente.

De acuerdo con Patricio Lara, director de Plan Nicaragua, el número de niñas y adolescentes que temen usar los baños de sus escuelas, es el doble en comparación con que el de los otros países objeto de estudio.

 

[Te interesa: Niñas no se sienten seguras en el colegio]



Tome en cuenta:

* La defecación al aire libre puede provocar enfermedades como diarrea, cólera, disentería, lombrices.

* “Los inodoros salvan vidas”, es el lema que escribió la ONU en un inodoro inflable de varios metros de altura, el cual colocó en su sede en Nueva York.