Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al finalizar este año, el país tendrá una cobertura eléctrica de 80%, aseguró a un medio oficial el ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Según Mansell, las únicas zonas que están por debajo del 70% de cobertura eléctrica son Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, y las dos regiones del Caribe.

“Vemos lo que significa para cada pueblo o comarca de algún municipio, cuando les llega la energía eléctrica. Es algo que les cambia la vida. Es como un sueño, pues muchos nacieron, crecieron y vivieron esperando ver la luz eléctrica, y muchos líderes que gestionaron este derecho tal vez hoy ya no están”, expresó Mansell.

Llegó la luz

Tal es el caso de una comunidad muy poco conocida llamada Totumbla, a unos 80 kilómetros de la capital, en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, donde a pesar de que la Carretera Panamericana se ubica a tres kilómetros, pasaron más de 100 años sin el servicio de energía eléctrica.

Esta comunidad se vieron beneficiadas familias de 12 comunidades, al construirse el interconectado eléctrico de 26.7 km gracias al apoyo del Gobierno de Canadá, con la participación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Según el ingeniero Mansell, la llegada de la electrificación a Totumbla es el resultado de aplicar el modelo de trabajo coordinado de todas las instituciones del gobierno central, el gobierno local y la comunidad organizada.

OTROS BENEFICIOS

“Y esa organización se refleja en lo contentas que estaban todas esas familias. Porque estaban recibiendo la energía eléctrica que les permitirá bombear el agua para los diferentes usos de consumo y productivos”, destacó Mansell.

Tras la llegada del proyecto de electrificación también se conformó una cooperativa de 25 familias que convierten la madera en muebles y que ya disponen de equipos con energía eléctrica para hacer mejor su trabajo y potenciar más su crecimiento.

El proyecto incluyó la remodelación de seis escuelas, dotadas con bibliotecas y computadoras para que estudiantes y maestros tengan una mejor formación. Y en los centros de salud se colocaron un total de 30 luminarias.

“La comarca organizada con las 12 comunidades vinieron gestionando este proyecto de forma integral y hoy vemos ese cambio en la calidad de vida de las familias, y una mejora para el municipio de Ciudad Darío”, aseveró Mansell.

 

216 VIVIENDAS se lograron electrificar en la comarca Totumbla, del municipio de Ciudad Darío.

 

80 POR CIENTO del país posee cobertura de energía eléctrica según funcionarios del Gobierno.