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La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra, ofrecerán hoy detalles de los avances del más ambicioso proyecto trazado en Nicaragua en los últimos tiempos.

La expectativa es que se revelen puntos claves que darían paso al inicio del proyecto, entre ellos el resultado del censo poblacional recientemente concluido en la zona por donde pasará la ruta, y aquellos donde se desarrollarán los subproyectos; además de los estudios de impacto ambiental requeridos para obras de esta categoría.

Telémaco Talavera, vocero del proyecto del Canal Interoceánico, al ser consultado sobre el evento, cuya agenda hasta ayer se manejó bajo mucha discrecionalidad, confirmó a El Nuevo Diario la asistencia de altos directivos de la concesionaria china y de ERM, la firma contratada por HKND, para realizar los estudios ambientales.

“Sí, van a estar representantes de HKND y de ERM”, se limitó a responder el funcionario vía telefónica.

Impacto ambiental

De manera extraoficial, se conoció que a la cita está convocada la plana de expertos contratados por HKND para elaborar la Evaluación de Impacto Ambiental y Social, EIAS.

Según se explica en el sitio web de la concesionaria china, el EIAS “es un proceso sistemático que se utiliza para identificar y evaluar los impactos del proyecto en los aspectos del medio ambiente, las condiciones sociales, económicas y de la salud comunitaria”.

Con este estudio --se lee en el portal-- se asegura que “las decisiones del Proyecto, incluyendo el diseño, construcción y operación, sean realizadas con el total conocimiento de los impactos potenciales al medio ambiente y a la gente”, de modo que sus resultados permitan ajustar las acciones y minimizar los impactos negativos.

Esos estudios se realizaron en Rivas, Río San Juan y la Región Autonómica del Caribe Sur. Uno de los puntos más sensibles es, precisamente, el impacto social que implicará la ejecución de la obra.

A las poblaciones asentadas sobre la ruta canalera, les inquietan los planes sobre su reubicación y la compensación económica que recibirán por las propiedades que deberán ceder. También la viabilidad económica del canal y su rentabilidad son puntos pendientes.

Expectativa

Durante la breve comunicación telefónica sostenida con el vocero de la obra, este se reservó la agenda a tratar hoy, pero aseguró que toda la información sobre el megaproyecto, estará disponible.

“No voy adelantar nada... lo importante es que mañana (hoy) vamos presentar el proyecto… es una jornada larga porque es un proyecto grande”, expresó, refiriéndose a la sesión de más de diez horas establecida para presentar el Reporte de Avances del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Las expectativas son muy positivas. Hemos venido diciendo que apoyamos obras e inversiones que vengan para el país, y conocer los avances de un proyecto de esa magnitud nos tienen muy contentos”, expresó por su parte Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC.

Lanzas agregó que “en el sector de la construcción confiamos que vamos a ser una parte muy participativa en una obra como el Canal, y entre más avances de los planes se presenten, más estamos listos para avanzar, estamos ansiosos en ese proyecto y con cualquier otro proyecto de infraestructura que traiga desarrollo a Nicaragua”, añadió.

Plazos

De acuerdo con los planes de la concesionaria china, el inicio de la obra está previsto para diciembre próximo.

El costo del proyecto está calculado en US$50,000 millones, e incluirá un lago artificial, dos esclusas, un aeropuerto, dos puertos, carreteras, un complejo turístico, zona de libre comercio, fábricas de concreto y acero, y otras instalaciones que permitan concluir en cinco años toda la obra.

Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research tiene la responsabilidad del diseño del proyecto del canal, que tendrá una longitud de 278 kilómetros desde el litoral Pacífico --incluyendo un tramo de 105 kilómetros dentro del lago Cocibolca-- hasta el Caribe, con un ancho de entre 230 y 250 metros.

Podrán navegar barcos de 400,000 toneladas, y se espera que cada año pasen unos 5,100 barcos. Unas 30 horas le tomará atravesar el canal a cada nave.

 

50 mil trabajadores participarán en la construcción del Canal.

 

200 mil empleos se generarán en etapa de operación.

 

La ruta del Canal Interoceánico tendrá salida al Caribe por Punta Gorda, al Pacífico por la desembocadura del río Brito, en Rivas, y atravesará el lago Cocibolca en un tramo de 105 kilómetros.