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La ruta del Gran Canal Interoceánico presentada el pasado 7 de julio sufrió modificaciones, indicó Kwok Wai Pang, Subdirector General de Construcción de HKND. Los cambios se debieron a razones medioambientales y sociales.

De acuerdo con la presentación de Wai Pang, no fueron cambios radicales pero que garantizan la protección de los recursos naturales del país.

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En tanto, Telémaco Talavera, portavoz de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal por Nicaragua, explicó que las modificaciones no se dan por las “presiones sociales” sino por los ajustes indicados por los estudios ambientales y sociales.

No explosivos

Por otro lado, Wai Pang detalló que no se usarán explosivos en el Lago Cocibolca. Se utilizará una técnica de extracción de sedimentos que evita el enturbiamiento de las aguas y que minimiza el impacto en el cuerpo de agua.

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En el caso del Puerto en Brito (en la salida oeste), sostuvo que para proteger los manglares no se construirá en las costas sino que se hará más adentro.

Protección de Indio Maíz

Wai Pang señaló además que la construcción del canal ayudará a proteger la reserva Indio Maíz.

“El canal actuará como una buena barrera para impedir que personas entren a destruir la reserva, pero consideramos que también el Gobierno debe comprometerse a evitar invasiones en esta zona”, dijo.

El representante de HKND también dijo que el bosque de palma que existe en la zona sureste de Nicaragua, no será afectado.

“Nosotros estamos listos para comenzar la construcción del canal. La pregunta es, si ustedes están listos”, finalizó.