Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, dijo este jueves a El Nuevo Diario que las relaciones entre su país y Nicaragua se mantienen correctas, y que el comercio entre ambas naciones “camina muy bien”.

La declaración del diplomático se da en un momento en que Costa Rica acusa a Managua de que personal nicaragüense asignado al dragado del río San Juan ha talado árboles en territorio que San José considera como suyo.

“Las relaciones son correctas entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas. Nicaragua tiene a su embajador, Harold Rivas, en San José, ya con siete años de servicios en nuestro país, y también aquí tenemos nuestra embajada en Managua”, dijo el diplomático luego de inaugurar una biblioteca en el Colegio República de Costa Rica, en el municipio de Ciudad Sandino.

Sancho, consultado sobre esas nuevas acusaciones expresadas por funcionarios del Gobierno de su país, evitó referirse al tema. “Vea, esos temas están en La Haya, y es la Corte Internacional de Justicia que va a fallar, posiblemente, a mitad del próximo año, así que vamos a esperar”, indicó.

Mediante nota diplomática, Costa Rica reiteró el martes a Nicaragua “el cese inmediato de todas las actividades en la margen derecha del río San Juan.

Por otro lado, el diplomático señaló también que el número de migrantes nicaragüenses en su país creció en un 20%, este 2014, respecto al año pasado, y que el hecho de haber ampliado el período de la visa costarricense de 30 a 90 días “ha ayudado bastante para que los nicas en Costa Rica se regularicen”.

Donación de biblioteca

La embajada de Costa Rica en Managua donó una biblioteca en la escuela República de Costa Rica, y el beneficio consistió en la remodelación del edificio, su equipamiento con más de 120 colecciones de enciclopedias físicas, libros didácticos para preescolar, y más de 200 licencias de Ocepedia, una biblioteca virtual para computadoras.