•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por segundo año consecutivo, los decesos por accidentes de tránsito terminarán ocupando el primer lugar entre las muertes violentas en las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, IML.

Así lo reveló este viernes el director del IML, Zacarías Duarte, en declaraciones a los periodistas, instantes antes de participar en un evento contra la violencia hacia las mujeres.

En el transcurso de 2014, los forenses del IML han realizado alrededor de 500 autopsia a víctimas por accidentes de tránsito, acontecidos en el territorio nacional, indicó el doctor Duarte.

[Te interesa: Motociclistas usan cascos inseguros]

A estas 500 autopsias se suman 12,000 peritajes médicos legales hechos a igual número de personas que han resultado lesionadas en accidentes de tránsito, agregó Duarte, en declaraciones a los periodistas.

La cantidad de fallecidos y lesionados por tragedias automovilísticas al final de 2014 podría significar un incremento porcentual en relación con 2013, y podría variar entre el 2 y el 3%, estimó Duarte.

En lo que va de 2014, el 75% de los casos de víctimas mortales o lesionados producto de accidentes automovilísticos han resultado ser hombres, y el 25% mujeres, subrayó el director de Medicina Legal.

Lesiones más delicadas

Yáder Salazar, técnico en emergencia de la Cruz Roja Nicaragüense, aseguró que las lesiones más peligrosas que sufren las personas son aquellas que comprometen la vida, tales como los traumas de tórax y los craneales.

Salazar señaló que la mayoría de las personas que resultan lesionadas en los accidentes de tránsito son jóvenes de entre 17 y 25 años.

El socorrista de la Cruz Roja agregó que los días de más peligrosidad en lo que se refiere a accidentes de tránsito, siguen siendo los fines de semana, las fechas de pago y los días festivos.

Las secuelas

Según su magnitud, los accidentes de tránsito pueden dejar secuelas muy graves e irreversibles en las persona, cambiándoles de manera negativa la vida tanto a ellos como a sus familias, explicó Salazar.

“Hay quienes en un accidente de tránsito han perdido la vista, la memoria, el habla, o han sufrido la amputación de un miembro”, señaló Salazar.

El cruzrojista con 21 años de experiencia como socorrista, agregó que también hay quienes han quedado parapléjicos.

Motociclista a la cabeza

El teniente Mario Umaña, de la Dirección General de Bomberos, señaló que los motociclistas sieguen “punteando” en accidentes de tránsito en las calles y avenidas de la capital.

Los paramédicos de la Dirección General de Bomberos, ubicados en la sede central --cercana al Mercado Oriental--, el pasado viernes atendieron cinco accidentes de tránsito, y en todos los motociclistas fueron las víctimas, señaló el teniente Umaña.

En la mayoría de los casos, los motociclistas que se accidentan sufren quemaduras por fricción al arrastrarse en el pavimento, fracturas en la clavícula o bien en las extremidades inferiores.

Experiencia de un motociclista

DRAMA • El 19 de julio de 2012, un accidente en motocicleta le cambio la vida para siempre a Franklin Antonio González Hernández, pues desde ese día permanece postrado, desprovisto de sus facultades motoras.

González, quien laboraba como fiscal en la Alcaldía de Managua, perdió el control de su motocicleta frente al Consejo Supremo Electoral, CSE, sobre la autopista “Juan Pablo II”.

[Te interesa: Los huérfanos de los accidentes de tránsito]

Veintiocho meses después de la tragedia, González se alimenta a través de una sonda que sus familiares compran en el exterior, mientras llega el milagro pedido al Altísimo por sus familiares, para que pueda superar la espasticidad que le causó el trauma craneal.

Qué es la espasticidad

La enciclopedia libre Wilkipedia, explica que la espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso que mantiene contraídos algunos músculos. Dicha contracción provoca rigidez muscular e interfiere en la ambulación, manipulación, equilibrio, habla y deglución.