•  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Con el fin de revisar y de adaptar la legislación penal y el combate al crimen organizado a los parámetros regionales, se desarrolla en Nicaragua un taller de discusión sobre esos temas en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, COMJIB.

El taller, el tercero de ese tipo en la región, fue inaugurado en Managua por el coordinador regional de la COMJIB, Boris Solórzano, y por el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Werner Vargas.

También estuvieron el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Marvin Aguilar; la coordinadora general de la COMJIB, Marisa Ramos Rollón; y el encargado de negocios de la embajada de España en Nicaragua, Carlos Brasco.

El objetivo del taller regional es “validar los nuevos tipos penales en materia de medioambiente, ciberdelincuencia, delitos contra el patrimonio histórico, el femicidio, delitos de propiedad intelectual, delitos tributarios, sicariato y secuestros extorsivos”, explicó el Poder Judicial de Nicaragua.

Vargas, del SICA, dijo en la apertura del taller que la integración regional “es un instrumento que nos ayuda a fortalecer y establecer el bienestar de los pueblos, el que se construye con apoyo del ámbito social, político, cultural para el fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales”.

El evento, de cuatro días y organizado por la COMJIB y la Secretaría General del SICA, acoge a delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.