Mercedes Sequeira
  •   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Juigalpa reporta avances importantes en la ejecución de los estudios de factibilidad para la instalación del proyecto de aguas residuales, informó el vicealcalde Benedicto Miranda.

“Se ha estado identificando dónde estaría la planta de tratamiento y dónde estarían las diferentes plantas de bombeo… a partir de marzo de 2015 inicia el proceso con el diagnóstico, donde se estaría armando toda la formulación del proyecto, porque este es un proyecto grandísimo para Juigalpa”, expuso Miranda.

En el caso de la planta, adelantó que piensan instalarla en la finca Batavia, detrás del estadio municipal, y que en marzo próximo podría firmarse el crédito de cooperación entre Nicaragua y EXIMBANK de Corea del Sur, para iniciar los trabajos.

De acuerdo con cálculos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarilladlos, Enacal, Chontales, el costo de este proyecto podría superar los US$40 millones.

Miranda considera que una inversión de este tipo, “haría que tengamos más industria y más empresas… traer más progreso a Juigalpa”.

Durante una reciente visita de representantes del banco Coreano a la ciudad, afirmaron que el crédito será canalizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y que en los primeros meses de 2015, el Ministro de Hacienda de Nicaragua viajará a Corea del Sur para suscribir los convenios con la entidad financiera.

Todo eso permitirá iniciar el proceso de planificación de la obra, que podría comenzar a ejecutarse a inicios de 2016.

 

70 mil habitantes tiene la ciudad de Juigalpa, la cual carece de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

 

Este proyecto permitiría frenar la contaminación que se descarga en el río Mayales y en otras fuentes hídricas de la localidad.