•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

NATURALEZA

Terremotos aún provocan réplicas

END/ La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que el enjambre sísmico ocurrido la madrugada del pasado domingo en el volcán Momotombo, se debe a réplicas del terremoto de abril pasado, según análisis del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

En total, ocurrieron cinco movimientos en el lago Xolotlán y tres en tierra firme, siendo el mayor uno de magnitud 2, que tuvo una profundidad muy somera. Además, se registraron nueve sismos en la zona de subducción, los cuales son también réplicas, pero del terremoto del 13 de octubre reciente. En suma, durante el fin de semana se registraron 17 sismos, aseguró Murillo.

Asimismo, Murillo mencionó que las lluvias de los últimos días sobre el territorio nacional tienen la característica de ser débiles y ligeras, en cambio han sido más fuertes en la Región Autónoma del Caribe Norte, RACN, específicamente en Bluefields y El Tortuguero, así como en Santo Domingo, Chontales.

 

SALUD

Inicia bajón en curva del chikungunya

END/ La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, aseguró que las autoridades empiezan a observar un descenso en los casos de chikungunya; sin embargo, aún se mantienen activas las brigadas médicas para enfrentar esta enfermedad. De chikungunya dieron como positivos durante el fin de semana 138 nuevos casos, de un total de 216 pruebas realizadas.

“Esto indica que hay una curva descendente en relación al incremento acelerado que venía registrando esta enfermedad en las últimas semanas, y creo que vamos a seguir haciendo todo lo que tenemos que hacer”, indicó Murillo.

Agregó que las autoridades continúan también las labores de reparación de los centros de salud en distintos municipios, así como las obras de rehabilitación de la delegación del Ministerio de Salud en San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.

 

DEBATE

Violencia de género en foro educativo

EFE/ La organización France Conexión y Yscomunicaciones realizarán hoy el foro “Me apunto por una Nicaragua libre de Violencia hacia las mujeres”, a partir de las nueve de la mañana en  sala de Maestría de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.

 El evento se realiza en el marco del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre desde que fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999.