• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a tres de los nueve implicados de asesinar hace doce días al cambista Oscar Real y al motociclista Guillermo Alvarado Tercero, y pidió la captura de otros seis sospechosos que aún están prófugos.

251114 matones

Francisco Javier Huete Escorcia, alias “El Caimán”, quien conducía el vehículo en que huyeron Constantino García González y Jairo William Román luego de robar y asesinar al cambista, tenía solo tres meses y dos semanas de haber obtenido la libertad condicional en un Juzgado capitalino.

El beneficio lo obtuvo el pasado 30 de julio, del Juzgado Primero de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de la capital, tras haber solicitado a la autoridad judicial una nueva oportunidad para rehacer su vida, reintegrarse a la sociedad y contribuir a la manutención de sus pequeños hijos.

“El Caimán” tiene antecedentes por robo con intimidación, violación y lesiones graves, y para salir de la cárcel fue determinante un informe del forense Edgard Antonio Salinas, especialista en psiquiatría, quien al evaluarlo determinó que la personalidad del reo “no orienta a ser violento”, agregando que “son muy bajas las posibilidades de cometer ese mismo delito” --robo con intimidación-- indica la evaluación forense.

POR BIEN PORTADO

El Sistema Penitenciario Nacional, SPN, también emitió un informe favorable para “El Caimán”, diciendo que por su buen comportamiento en el penal recibió estímulos como visitas conyugales nocturnas y visitas adicionales de familiares.

Huete recibió el referido beneficio legal cuando cumplía una condena de 15 años de prisión por dos robos con intimidación, según refiere el expediente judicial número 000378-0504-2006.

Mientras tanto, Constantino García González, alias “Tino” quien forcejeó con el cambista Oscar Real para despojarlo del bolso tipo canguro donde portaba C$100,000 y US$13,787, también tiene antecedentes por robo con intimidación y violación de domicilio, portación ilegal de armas y de municiones.

Por este último ilícito fue sentenciado a 12 meses de prisión en el año 2008, y este reo también obtuvo el beneficio de suspensión de ejecución de la pena, es decir que cumplió su condena con medidas distintas a la prisión preventiva.

“Tino” fue quien escondió en su casa el vehículo robado en Masaya a Erick Carmona Calero, utilizado para robar y asesinar al cambista, y en la pesquisa también salió a relucir que fue investigado en el año 2007 por su presunta participación en el atraco millonario a las oficinas de la empresa estatal Petróleos de Nicaragua, Petronic.

7 DELITOS acumularon los nueve acusados en el crimen contra el cambista y el motociclista, entre los que figuran: asesinato, homicidio, incendio, robo agravado y crimen organizado.

6 SUJETOS que participaron en el crimen del cambista están prófugos, reporta la Policía.

“Santero” pidió amparo

ASTUCIA • Durante la investigación, salió a relucir que Jairo William Román, alias “El Negro”, el tercer detenido por los crímenes contra el cambista y el motociclista, que estremecieron a la población capitalina hace doce días, presentó en noviembre del año pasado tres recursos de amparo a su favor, para estar “preparado” ante una amenaza de detención ilegal.

Los recursos de amparo fueron dirigidos contra las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, quienes en ese entonces informaron que contra Román no había ninguna orden de captura.

Según la Fiscalía y la Policía Nacional, Román es el cabecilla de la agrupación criminal llamada “El Santero”, y lo señalan de ser quien disparó cinco veces contra el cambista Real y contra el motociclista Guillermo Alvarado Tercero cuando este último les reclamó porque cuando huían casi lo arrollan cerca de la Clínica Don Bosco.