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  • ACAN-EFE

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, dijo hoy que la ruta prevista para construir un canal interoceánico por este país centroamericano afectaría al menos tres de sus diócesis.

"Las tres diócesis más afectadas son el vicariato (de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur), la de Chontales (centro) y Granada (sureste)", indicó el también arzobispo de la diócesis de Managua, Carazo y Masaya, a periodistas.

El cardenal Brenes no detalló si la afectación será positiva o negativa en esas diócesis.

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"Los obispos nos expresaron sus sentimientos. Vamos a seguir recabando más datos", se limitó a decir, al ser consultado.

"Una respuesta no vamos a dar desde la parte técnica, sino pastoral", aclaró.

Lo que sí dijo Brenes es que "afecta todo", en referencia a que el canal desplazaría a los habitantes que se encuentran a lo largo de los 278 kilómetros del canal.

Observó, además, que el hecho de que quienes resulten expropiados tienen que abandonar sus tierras de toda su vida y cargar con las osamentas de sus seres fallecidos, son inquietudes difíciles de pasar por alto.

"Nosotros desde Managua quizá no lo sentimos, pero la gente de esos sectores sí lo siente", sostuvo el jerarca católico.

Inversión

La firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, tiene previsto comenzar los trabajos preparativos para la construcción de esa vía interoceánica el próximo 22 de diciembre.

La construcción de esa obra, calculada en 50.000 millones de dólares, iniciaría con un puerto de aguas profundas, en el Pacífico, en un lugar conocido como Brito, en el departamento sureño de Rivas, según el plan oficial.

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No obstante, los estudios de impacto ambiental del proyecto estarían listos en "marzo o abril" de 2015, según HKND Group.

El Ejecutivo nicaragüense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, y cuya ruta prevista fue definida en julio pasado.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.

El proyecto, previsto a culminar en diciembre de 2019, incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como la instalación de fábricas de cemento y acero.