•   Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Apenas 2 kilómetros de una trocha en pésimo estado en el cerro El Águila, obligan al caficultor Teófilo Narváez a pagar entre US$4.50 y US$5 para transportar un quintal de café en carretas tirada por bueyes o a lomo de bestias hacia un camino de todo tiempo.

"Eso es el doble de mover el mismo quintal de café desde Jalapa a Condega (110 kilómetros), donde se beneficia", enfatizó el productor de 4,000 quintales del grano.

Narváez supone que los productores que viven a mayor altura, 4 kilómetros sobre la cordillera que colinda con Honduras, podrían estar pagando más dinero por sacar el café.

“Hemos estado presionando a la alcaldía, pero lo único que ofrece son C$46,000 (para reparar los caminos); dice que no tiene fondos”, reveló.

El dinero es insuficiente y Nueva Segovia es una de los principales departamentos productores de café en Nicaragua.

Según el Ministerio Agropecuario, Las Segovias generan el 24% del café nicaragüense. En tanto, el Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, señala que este sector emplea 27,969.51 manzanas para la caficultura.

Costos y calidad

Pablo Alfonso Medina López, miembro de la Cooperativa "Héroes y Mártires", de El Escambray, confesó que ya es una costumbre que cada vez que está por iniciar el corte de café, el buen o mal estado de los caminos se convierte en un tema de interés primordial.

“Siempre sucede que a los caminos les falta reparación, entonces se hace más costoso sacar la producción; no puede entrar un vehículo (motorizado), por lo que hay que sacar la cosecha con otros medios. Hay que pagar para que la saquen en bestias hasta cierta parte. Eso sube los costos”, expuso.

Añadió que la inaccesibilidad vehicular a las fincas impacta negativamente en la calidad del grano, porque un lapso más prolongado fermenta el grano en uva.

“A la hora que lo venda, es lógico que (las empresas compradoras) van a castigar el café", anotó.

Recientemente, en una reunión entre productores y la alcaldesa Alicia Andino, la funcionaria se comprometió a iniciar la reparación de los caminos, particularmente en los ramales más críticos, como el que conduce hacia Buena Vista Chiquita, que tiene cárcavas y pegaderos.

“Es un hecho que nosotros, los productores, tenemos que poner una contrapartida, porque no podemos estar solo esperanzados que nos vengan a hacer todo", reconoció el cooperativista.

Explicó que todos los caminos malos son rústicos, a nivel de trocha, sin capa de balastro, por lo que fácilmente se erosionan con las escorrentías del invierno.

Nicaragua es el país centroamericano con la menor red vial. Al 2012 contaba con 23,897 kilómetros de carreteras, de los cuales 3,282 kilómetros estaban pavimentados.

Narváez observó que los productores, además de asumir con sus recursos la reparación de las vías terrestres, también costean una carga fiscal, tanto municipal como nacional.

"A eso se nos suma los 3 dólares por quintal que se nos deducirán para el fondo de la transformación de la caficultura, sin que se nos devuelvan los beneficios”, criticó.

Asociados

Asimismo, Narváez dijo que ante la falta de una respuesta más efectiva por parte de la municipalidad, los caficultores de la zona se han asociado. El trabajo funciona de la siguiente manera: cada caficultor aporta lo que tiene a la mano.

Aprovechan que uno de ellos es propietario de máquinas de construcción. Solamente para el combustible de esos equipos aportan más de C$150,000 y así están reparando los puntos más críticos.

"En un tramo de dos kilómetros que separan a dos de nuestras fincas, se metió unas 80 camionadas de material, se compactó y se dejó ya como una vía (normal). Esto va a permitir el acceso a la comunidad El Águila", indicó.

Recordó que los productores de esa zona perdieron, durante las dos administraciones edilicias anteriores, US$25,000 que habían aportado como contrapartida para que la comuna construyera una carretera que permitiera formar un anillo cafetero.

“Y ellos (funcionarios de la alcaldía) no tienen un plan, no han hecho un estudio. Hasta ahora andan en carreras viendo qué se puede hacer", manifestó.

Más producción

Jalapa, con 629 kilómetros cuadrados, tiene más de 20 ramales de caminos. En total, estos totalizan unos 130 kilómetros, todos bajo la responsabilidad presupuestaria del gobierno municipal.

Brevemente, la alcaldesa de Jalapa, Alicia Andino, dijo que la municipalidad está participando en la reparación de los caminos.

"Ya subió la maquinaria. Estamos apoyando con combustible y estamos trabajando con Ramón Díaz", aseveró Andino.

Díaz es uno de los grandes productores de la zona y cuenta con maquinaria para reparar carreteras.

Según Narváez, solamente en la microzona de La Providencia y El Águila se proyecta cosechar en el ciclo 2014/2015 unos 20,000 quintales de café oro.

Asegura que a mediano plazo se incrementará hasta 25,000 quintales debido a las grandes inversiones que realizan los productores, tanto en extensión territorial como en intensificación de los cafetos.

Jalapa produce unos 90,000 quintales de café oro en 5,500 manzanas.

Madereros respaldan

San Fernando, otro de los municipios cafeteros de Nueva Segovia, también adolece de malos caminos que van hacia la cordillera Dipilto-Jalapa.

“Te voy a mencionar un ejemplo. Solamente en los últimos 15 días en El Ural, 5 camionetas han quebrado el diferencial. Cada uno cuesta 22 mil córdobas", lamentó Salvador Herrera, caficultor de la zona.

Agregó que todos los caminos en pésimo estado representan unos 30 kilómetros, los cuales comunican a varias zonas (La Unión, El Ural y San José de Bayuncún) donde el temporal lluvioso afectó durante tres meses.

Con la reciente suspensión de la veda del pino en el Área Protegida Dipilto-Jalapa, las empresas madereras han ido reparando caminos para que los camiones puedan ingresar a la zona de pinares de San Fernando.

De paso, esto ha beneficiado a los caficultores, porque las mismas vías de los madereros conectan con sus fincas.

"Pero si la Alcaldía de San Fernando no manda a reparar los caminos, está claro que un montón de café se nos va a quedar", advirtió Herrera.

 

230 Mil quintales de café oro produce Nueva Segovia.

 

Los municipios San Fernando y Jalapa son los que tienen la mayor cantidad de caminos vecinales en mal estado.

 

"Siempre sucede que a los caminos les falta reparación, entonces se hace más costoso sacar la producción".

Pablo Alfonso Medina, caficultor.