• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

León, una de las ciudades turísticas más importantes de Nicaragua, registró entre enero y octubre pasados 409 denuncias por delitos y faltas. Según la Policía, son tres los puntos del casco urbano donde más ocurren los crímenes.

"Se reportan robos con fuerza, con intimidación y con violencia. Además del chapeo, en el Centro Histórico, Sutiaba y en los barrios del sector suroeste", dijo el comisionado Juan José García, jefe de seguridad pública de la Policía de León.

271114 leonEsta localidad, ubicada a 92 kilómetros al occidente de Managua, recibe casi a 65,000 turistas cada año, de acuerdo a cifras oficiales.

Seguridad

García, sin embargo, explica que León es una de las ciudades más seguras de Nicaragua y que la Policía tiene un 94.3% de efectividad para resolver las denuncias.

“Lo importante es que la gente denuncie los delitos que se presenten en su comunidad. Estamos dispuestos a servir a la ciudadanía en todo momento, con la ejecución de planes operativos permanentes y con el patrullaje en los sectores que registren incidencias delictivas, porque trabajamos para garantizar la seguridad ciudadana", confesó García.

De acuerdo al registro policial, entre enero y octubre pasados hubo 409 denuncias, entre delitos y faltas, incluidos 7 homicidios, 3 asesinatos y 2 femicidios.

[Te interesa: León, la tercera economía del país]

La accidentalidad se concentra en las carreteras que comunican con la cabecera departamental (León). En tanto, el abigeato usualmente ocurre en los municipios de Nagarote, Malpaisillo y La Paz Centro.

Equipos

"León es una ciudad turística que tiene altos niveles de seguridad ciudadana. Trabajamos para preservar esos niveles de efectividad policial, teniendo como aliados a la comunidad. Queremos que se mejore la percepción de los visitantes luego de que ocurrieron los hechos aislados de robos en el interior de los hostales del Centro Histórico", expresó García.

Se espera que en el corto plazo cuatro camionetas nuevas de la Policía se sumen a las labores de patrullaje y vigilancia en León.

Hasta ahora, la ciudad cuenta solo con un medio de transporte, agregó el jefe policial.

Para Jacinto Salinas, presidente del Gabinete Municipal de Turismo, la seguridad ciudadana que existe en León es una de las bondades que atrae al visitante.

“La gente camina con tranquilidad por las calles, inclusive es notorio observar en la noche en las aceras y puertas de las casas a familias que departen con tranquilidad y sin desconfianza", afirmó Salinas.

Los visitantes

León registra un incremento de turistas en los últimos cinco años, destacó Salinas.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, registra que León recibe cada año a 64,839 huéspedes, entre nacionales y extranjeros.

Entre los visitantes que llegan a León, el 42% es de Europa; el 31%, de Estados Unidos; el 8%, de Centroamérica; el 8%, de Asia; el 6% nicaragüenses y un 5% de otras zonas.

Semana Santa --entre marzo y abril--, así como de octubre a diciembre, representan la temporada alta de visitantes en León.

La Catedral de León, cuya construcción empezó en 1747, fue declarada en 2011 por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La seguridad

Análisis • Francisco Silva Rico, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense y habitante de León, sostuvo que a pesar de los hechos delictivos que se registran en algunos sectores, los leoneses deben sentirse orgullosos de vivir en una de las ciudades más seguras del país.

“Como ciudadanos reconocemos la labor que hace la Policía y el trabajo preventivo coordinado de participación ciudadana en los barrios, repartos y comunidades, que pagan vigilancia privada y colaboran con los policías voluntarios con la finalidad de desarticular la delincuencia", confesó Silva.