•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, emitió este viernes un comunicado en el cual prohíbe la utilización en el espacio aéreo nacional de aviones no tripulados, conocidos como “drones”, como una medida para prevenir tragedias.

Según la información, el INAC prohibió la utilización de drones que operan a una elevación mayor a los 100 pies de altura con 30 metros horizontales de desplazamiento, argumentando que estos aparatos ponen en peligro a la aviación al volverse un obstáculo en el espacio aéreo.

Aeronáutica Civil reiteró a la población abstenerse de utilizar estos drones, ya que sobre el espacio aéreo nacional circulan helicópteros civiles y militares, y aviación nacional e internacional, y podría ocurrir una tragedia.

Medida “muy general”

El diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, Eliseo Núñez Morales, consideró que la prohibición del INAC está muy general, y por ello recomendó a la institución aplicar esas restricciones solo cerca de los aeropuertos, el Ejército o de instituciones de defensa y de seguridad nacional y no en todo el territorio nacional.

Núñez recomendó también que antes de prohibir el uso de drones, el INAC debería registrar estos aparatos para saber a ciencia cierta quiénes tienen este tipo aviones no tripulados. “Y saber qué vas a registrar, porque tampoco vas a registrar un aparato que solo vuela 10 metros y alrededor tuyo como un helicóptero a control remoto”, señaló.

El legislador opositor agregó que con esta medida el Gobierno está cerrándose a la tecnología. “Estos aparatos muchas veces son inofensivos, e incluso los podés utilizar para filmar un evento o para volar encima de tu casa y tomarle fotos”, comentó.

Agregó que desde los minihelicópteros que se les compran a los niños, hasta los aparatos más sofisticados en materia civil o militar, entran en la categoría de drones, y por ello el INAC debería definir cuáles estarán prohibidos usar.

INAC supervisó

Este fin de semana, en el que se extendió la jornada de ofertas por el Black Friday, diversas casas comerciales del país ofrecían a la ciudadanía aviones no tripulados o tecnológicamente llamados drones.

Ejecutivos de ventas de estas empresas, confirmaron a El Nuevo Diario, que personal del INAC se presentó el viernes a supervisar los aparatos que estaban vendiendo.

Uno de los vendedores consultados dijo que los drones sofisticados tienen un costo de hasta C$18,000, y que pocas personas se interesan en adquirirlos.

 

“Está prohibido el uso de equipos no tripulados (drones) en el territorio nacional, que operen a una elevación mayor de los 100 pies de altura con 30 metros horizontales de desplazamiento, ya que exponen al peligro a la aviación al volverse un obstáculo en el espacio aéreo”, se lee en el comunicado del INAC.