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La empresa multinacional de origen estadounidense, Nike, comenzará a producir aquí piezas textiles "deportivas" en el corto plazo, informó ayer el delegado presidencial para las inversiones y la promoción del comercio, Álvaro Baltodano.

La reconocida marca estadounidense, líder en ropa deportiva, concluyó un proceso de certificación de una planta nicaragüense que empezará a producir las piezas textiles, mencionó Baltodano.

"Las plantas ya han sido certificadas por Nike, ya la inversión está, lo que no se ha pasado es a producir todavía artículos de Nike, pero ya una de las empresas está a punto de comenzar esa producción, puede ser este año, puede ser a inicios del próximo, lo cual nos alienta porque es una marca nueva que entra a Nicaragua”, dijo el delegado para las inversiones.

En el 2011, la empresa New Holland Apparel, empresa estadounidense establecida también en la zona franca Astro Cartón, empezó a elaborar productos para la marca Nike, según información de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua.

Adicionalmente, desde ese momento, Nike continuó evaluando al país para identificar otras empresas que podrían convertirse en proveedores de dicha marca.

“Las marcas son en fin y cuenta las que le ponen la pauta a las empresas, porque si una marca empieza a comprar, pues aumenta la producción, le empiezan a dar más trabajo a las fábricas y la fábrica empieza a dar más empleo", enfatizó Baltodano.

Otro ejemplo

El delegado presidencial para las inversiones y la promoción del comercio recordó el caso de Under Armour, otra empresa estadounidense dedicada a la producción de ropa deportiva, que comenzó a producir sus colecciones en una fábrica de Nicaragua, ahora lo hace en cuatro, explicó Baltodano.

"Quiere decir que la cantidad de ropa que se le está haciendo a Under Armour está siendo significativa y esperamos que esa producción aumente y que produzcamos más ropa de Under Armour, y así de Nike y de otras marcas", precisó el delegado del Gobierno en temas de inversiones.

Situaciones como estas, según Baltodano, sirven de alternativa para las empresas textileras que al cierre de este año pierden el beneficio del Régimen Arancelario Preferencial o TPL.