•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El día de ayer, más de 500 personas realizaron una caminata en conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, con el fin de apoyar el combate a esta enfermedad de la que, según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, Minsa, existen 9,370 personas infectadas hasta el primer semestre de este año, desde el primer diagnóstico positivo en 1987.

Según Matilde Román, coordinadora del Programa del VIH del Minsa, este año hubo un aumento del 60% en la cobertura que se le brinda a la enfermedad, con el objetivo de que todos los pacientes puedan acceder a los antirretrovirales. “La cobertura en años anteriores era de un 30%, o sea que tenemos un gran avance”, dijo.

Señaló que gracias a este aumento en la cobertura, en lo que va del año se han realizado 161 mil pruebas rápidas de VIH en todo el país. “En años anteriores esta cifra no se alcanzaba”, agregó.

Actualización

Román también informó que en lo que va del 2014 se registran 577 nuevos casos de pacientes infectados con este virus, de los cuales 36 presentan síntomas avanzados, y 120 han fallecido.

“Los varones son los más afectados por la enfermedad, pues de los 577 casos registrados el 52% son hombres y un 42% mujeres, el restante 6% aun no se ha determinado el sexo. En cuanto a los niños, ante la tasa nacional de casos, representan el 1% de infectados”, comunicó Román.

Las zonas

En cuanto a los departamentos más afectados, Román asegura que Managua, Chinandega, León, el Caribe Norte, Jinotega y Chontales son los que más casos presentan.

En promedio, la incidencia de contagio a nivel nacional es de 17.4 casos por cada 100,000 habitantes. El primer lugar de contagio lo ocupa Bilwi, con un 41.8%, seguido de Chinandega con 36.9%, y de Managua con 29.3%.

Samuel Núñez, presidente de la Asociación Nicaragüense de VIH-Sida, Asonvihsida, dijo que Bilwi repunta en las estadísticas, debido al nivel de pobreza y por el difícil acceso para adquirir los medicamentos y el tratamiento.

“En cuanto a Chinandega, la enfermedad se ha propagado porque es un lugar cercano a fronteras y puertos, este es un factor relevante a la hora de adquirir la enfermedad”, señaló Núñez.

La cobertura

Román también comentó que con respecto a la cobertura que el Minsa brinda a esta enfermedad, al día de hoy se registran 2,739 personas afectadas recibiendo el total del tratamiento y “la meta es llegar a 3,000 al cerrar este año”.

Manifestó que el Minsa, con ayuda del Gobierno central, ha abierto 47 centros para el suministro y tratamiento de antirretrovirales. “Esto significa que la atención no está centralizada en Managua, además estamos en proyectos para llegar a tener 80 centros y así brindar una excelente atención a los pacientes”, explicó.

Añadió que el Gobierno está ampliando la estrategia contra el VIH en todos los departamentos del país, realizando más pruebas rápidas y un mejor acceso a los tratamientos. “La meta es que en el año 2030 tengamos cero casos de VIH, y declarar a Nicaragua libre de esta enfermedad”, anunció Román.

Menos incidencia

Por su parte Oscar Núñez, coordinador de Prevensida, proyecto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, destacó que Nicaragua es el país centroamericano con menos incidencia de VIH registrada, lo cual demuestra que la enfermedad puede ser controlada.

“Nosotros estamos trabajando en Nicaragua desde el año 2010 con las diferentes organizaciones que se encargan de concienciar sobre la enfermedad; destinamos para combatir este mal, US$1 millón al año”, dijo Núñez.

Muchos jóvenes

En cuanto a los afectados, Núñez afirmó que las personas entre 25 y 35 años son los más expuestos a contraer el virus. “Esto es muy preocupante, pues nuestra juventud está teniendo sexo de alto riesgo con múltiples parejas”, advirtió.

Manifestó que desde el año 2012, han observado que la curva de incidencia de nuevos casos ha bajado considerablemente, sin embargo, dijo que no “bajarían la guardia”. “Hasta que haya unos 4 o 5 años de disminución continua podremos decir que le estamos ganando la batalla a la enfermedad”, comentó.