•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Mientras en la Sala 20 del Complejo Judicial Central de Managua se realiza la audiencia especial en la que un juez decidirá si se acumulan o no, tres acusaciones presentadas por la Fiscalía en contra de los involucrados en el asesinato del cambista, Oscar Real Herradora, varios colegas de este último realizan un plantón en las afueras del edificio exigiendo la pena máxima para los presuntos criminales.

“Hemos venido confiando en la ley. Hemos venido de forma ordenada, pero queremos justicia en el asesinato de nuestro colega y amigo”, dijo José Miguel Reyes, cambista y uno de los manifestantes quien pidió más protección para su gremio.

[Te interesa: Ultiman a cambista]

Por el crimen del cambista Real Herradora y del motorizado Guillermo Javier Alvarado Tercero, son acusados Constantino García; Francisco Javier Huete; y Jairo William Román, alias “El Santero” y presunto cabecilla de una agrupación.

Las tres causas que pretende acumular el Ministerio Público en un mismo expediente son: el robo a un prestamista en el mercado Mayoreo, hecho acontecido el pasado 30 de octubre; el robo de un automóvil en Masaya, el 12 de noviembre; y los dos crímenes realizados el jueves 13 de noviembre, día en el que ultimaron al cambista y al motorizado.

En Managua

En la capital existen unos 11 puntos donde los cambistas realizan sus operaciones.

Según las estadísticas de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua, Fetracamnic, este es un trabajo con mucha peligrosidad. Este año han tenido dos fallecidos (uno en Estelí y el de Managua) y siete asaltos a nivel nacional.

Como promedio, por cada dólar que un cambista negocia, le queda una ganancia de C$0.20, pero la utilidad total depende de la cantidad de dólares que trancen en la calle. En “los mejores días” las ganancias podrían ser de entre C$500 o poco más de C$1,000.

[Te interesa: Año de muertes y robos para cambistas]