•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea, UE, definió la cooperación, sinergia entre la sociedad civil y empresa privada, acceso a la información y mejor calidad de vida, como la agenda prioritaria con Nicaragua para los próximos tres años, informó hoy el organismo.

"Con el fin de fortalecer y orientar su compromiso con las organizaciones de la sociedad civil, OSC, la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua (...) culminó el proceso de formulación, consulta y aprobación de una hoja de ruta, para optimizar la cooperación con las OSC para el período 2015-2017", indicó la UE en un comunicado.

La prioridad inicial es facilitar iniciativas de cooperación entre organismos de la sociedad civil dentro de Nicaragua.

La segunda prioridad es promover iniciativas de cooperación entre las organizaciones de la sociedad y civil y el sector privado.

También es prioridad promover la información para la ciudadanía.

La cuarta prioridad es promoción de iniciativas de las OSC que incidan en el desarrollo de Nicaragua y la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Delegados de Alemania, Luxemburgo y Suiza decidieron sobre dichos temas luego del proceso de consultas con representantes de las OSC.

"Durante el proceso de consulta participaron en total 166 OSC nacionales y 84 ONGs internacionales, en los talleres se tuvo una amplia y diversa participación y obtuvimos excelentes intervenciones por parte de los participantes", dijo el jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, Javier Sandomingo.

El monto anual destinado a dichas prioridades es "variable", según la UE.

Actualmente, la organización usa 3,7 millones de euros (4,58 millones de dólares) en seis proyectos sobre cooperación con actores no estatales, 3 millones de euros (3,72 millones de dólares) en seis proyectos de seguridad alimentaria, 8,84 millones de euros (10,95 millones de dólares) en 64 proyectos de educación y fortalecimiento de autoridades, además de 2 millones de euros (2,48 millones de dólares) en tres proyectos de medio ambiente, entre otros.