elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La Red de Albergues de Nicaragua solicitó hoy que se les asigne una partida del Presupuesto General de la República porque brindan protección y seguridad a las mujeres,adolescentes e infantes que son víctimas de violencia.
       
"Los albergues requieren ser reconocidos como parte de la ruta de protección a las mujeres y niños frente a la violencia, una vez reconocidos, necesitan presupuesto de la República para su funcionamiento", dijo a Acan-Efe la miembro del comité de la red
Adilia Amaya.
       
La Red tiene en funcionamiento unos 10 albergues a nivel nacional, que brindan protección y seguridad a mujeres, adolescentes e infantes que son víctimas de violencia física, sexual y psicológica, precisó Amaya.
       
Cada albergue necesita al menos 150.000 dólares anuales para funcionar, pero trabajan con 80.000 dólares, según la Red.
       
Esos centros otorgan  "atención especial" en acceso a la justicia, procesos de empoderamiento personal, ayuda psicológica, asimismo la alimentación, vestimenta y calzado durante todo el tiempo que permanecen en recuperación, señaló Amaya.
       
En la actualidad esos centros alojan a unas 8.000 personas, pero necesitan más profesionales e insumos para brindar atención, precisó Amaya.
       
"Una mujer que entra a los albergues no va sola, una mujer que busca protección siempre entra con sus hijos", resaltó la fuente.
       
La Red de Albergues de Nicaragua es integrada por nueve organizaciones no gubernamentales, entre civiles, feministas y de protección hacia infantes.
       
Los centros son económicamente sostenidos por la ayuda de la cooperación extranjera, señaló Amaya.
       
Entre el año 2009 y 2013 estos centros han otorgado atención especializada a 8,640 mujeres y a 19,902 infantes a nivel nacional.