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Del total de niños y niñas en edad preescolar en Carazo, el 50.7% no han ingresado a este nivel educativo, según datos preliminares de un censo realizado en este departamento por la delegación del Ministerio de Educación, Mined, con el objetivo de captar a más infantes.

La delegada del Mined en Carazo, Yadira Calero, detalló que de una población de 7,089 infantes en edad preescolar, solo 4,273 han cursado este nivel educativo y 3,600 no, situación que coincide con la realidad nacional, pues cifras oficiales indican que en el 2013 la cobertura fue del 59.3%.

Para Vanessa Castro, especialista en Educación, lo anterior responde a la falta de oferta, tanto de preescolares formales como de preescolares comunitarios, especialmente en el Norte y el Caribe del país. Dijo que la excepción es Managua, donde la cobertura de educación preescolar oscila entre el 78 y 75%.

Años básicos

Castro explicó que el paso por preescolar es fundamental para que los niños desarrollen habilidades como la conciencia fonológica, la motora fina y la coordinación ojo-mano, las cuales son básicas para que en primer grado aprendan a leer y escribir satisfactoriamente.

Destacó que al no recibir la educación preescolar, el primer grado se vuelve más traumático de lo normal y muchos fracasan. En ese sentido, cabe destacar que el Informe de Progreso Educativo 2014 del Foro Eduquemos, muestra que año con año el mayor desgrane de la matrícula se registra en el primer grado y que en el 2012 fue del 21%.

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Otros aspectos que se desarrollan en preescolar son la socialización y la función ejecutiva, que conlleva poner en práctica la memoria y controlar los impulsos, agregó Castro, quien destacó que este nivel educativo cobra mucha mayor importancia en el caso de infantes que provienen de familias no escolarizadas donde no acostumbran leerles cuentos y no estimulan el lenguaje oral.

Las razones

En el caso de Carazo, las autoridades del Mined señalaron que la principal razón por la cual los menores no son matriculados en preescolar, es porque sus padres consideran que están muy pequeños para asistir a la escuela. La edad preescolar, según el Mined, es de 3 a 5 años.

Refirieron, además, que muchas familias viven muy alejadas de los preescolares comunitarios, modalidad donde se concentra la mayoría de la matrícula en este nivel educativo, según estadísticas oficiales.

Castro también reconoció limitantes en las familias para el acceso a la educación preescolar, pues apuntó que en una investigación realizada a finales del 2013 encontraron que a pesar de la existencia de oferta, en el 50% de los casos observados los infantes no estaban acudiendo a los preescolares porque sus padres consideraban que solo iban a jugar o que eran muy pequeños.

 

“El hecho de que muchos niños no reciban educación preescolar, obliga a los docentes del primer grado a convertir este grado en preescolar”.

Vanessa Castro, especialista en Educación.

 

Este año en Carazo ingresaron 3,500 niños a los preescolares formales, y 2,330 a preescolares comunitarios, según autoridades del Mined en ese departamento.