•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria, LCT, prorrogará hasta el 31 de marzo de 2015 una lista taxativa de bienes que gozan de exenciones y exoneraciones, y también mantendrá libre de gravamen a la cooperación internacional, de acuerdo con un borrador del dictamen de esa iniciativa.

El Nuevo Diario tuvo acceso ayer al borrador del dictamen de la reforma a la LCT, en la que los diputados sostienen que extenderán hasta marzo próximo los beneficios fiscales a esa lista taxativa de bienes del sector productivo, que expira este año.

“Prorróguense hasta el 31 de marzo del año 2015 las listas taxativas vigentes referidas a la aplicación de las exenciones y exoneraciones del artículo 127 y del artículo 274 de esta ley, así como las del artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal. Para efectos del período prorrogado, las instituciones competentes deberán elaborar y aplicar los correspondientes mecanismos de actualización”, destaca la iniciativa.

De acuerdo con la ley en vigor, esa lista taxativa “exenta del traslado del Impuesto al Valor Agregado, IVA, incluye desde libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos, diarios y otras publicaciones periódicas, hasta medicamentos, vacunas y sueros de consumo humano.

También los bienes agrícolas producidos en el país, no sometidos a procesos de transformación o envase, el arroz (excepto el empacado o envasado en cualquier presentación menor o igual a cincuenta libras y de calidad mayor a 80/20), el azúcar de caña (excepto los azúcares especiales), el aceite comestible vegetal, el maíz, café molido, entre otros.

Las cooperativas

El borrador de reforma a la LCT, además, mantendrá la exoneración del Impuesto sobre la Renta, IR, a las cooperativas con ingresos menores o iguales a C$40 millones, y si estas obtienen ingresos mayores a esta suma, deberán pagar el impuesto sobre el exceso de los C$40 millones.

Los diputados plantean la necesidad de “darle un mismo tratamiento a los diferentes sectores productivos y, adicionalmente, promueve y beneficia al micro y pequeño sector productivo, el cual es esencial en la estructura de nuestra economía nacional, integrada por miles de pequeños agentes económicos, cuyo aporte al Producto Interno Bruto es primordial”.

El proyecto de reforma indica que se exonera el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA; Impuesto Selectivo de Consumo, ISC; y Derecho Arancelario, “a las compras locales y las importaciones de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para la maquinaria y equipos”.

“En consecuencia, se pretende mantener este beneficio tributario sin la obligatoriedad de presentar proyectos que mejoren sus indicadores de: productividad, exportaciones, empleos o absorción de nuevas tecnologías”, señala el borrador de dictamen.

Este paquete de medidas tributarias es complementado con la exoneración de los servicios del sector agropecuario de trillado, beneficiado, despulpado, descortezado, molienda, secado, descascarado, descascarillado, limpieza, raleo y almacenamiento.

Nicaragua es el único país de Centroamérica donde el sector agropecuario se mantiene como el que más aporta al PIB, con el 20% del total.

 

Los afectados

Por otro lado, el borrador de dictamen señala que Nicaragua tiene la obligación de aplicar el cobro del IVA al vestuario y calzado nacional, como parte de una disposición internacional para dar el mismo tratamiento fiscal tanto a los bienes y servicios locales como a los importados, y en especial a los de la región centroamericana.

“Esto significa que si se exonera el IVA al vestuario y calzado nacional, se tiene que dar el mismo tratamiento a los productos importados, y el impacto de mantener esta disposición es de aproximadamente C$350 y C$400 millones”, señala el texto.

 

Cooperantes libres de gravamen

BENEFICIOS • El borrador del dictamen a la reforma de la Ley de Concertación Tributaria, LCT, establece que no están modificando la exoneración del Impuesto sobre la Renta, IR, a los proyectos financiados por la cooperación internacional a las organizaciones sin fines de lucro.

En el articulado referido a las “exenciones subjetivas”, los diputados sostienen que gozarán de ese beneficio “las misiones, organismos internacionales y agencias internacionales de cooperación, así como sus representantes”.

También “los programas y proyectos financiados por la cooperación internacional ejecutados por las organizaciones sin fines de lucro registradas en las instancias correspondientes; y los programas y proyectos públicos financiados con recursos de la cooperación internacional conforme a convenios y acuerdos suscritos por el Gobierno de la República de Nicaragua. Se exceptúan los nacionales que presten servicios en dichas representaciones y organizaciones”.

“De esta manera queremos enfatizar que los beneficios fiscales que tienen estas organizaciones sin fines de lucro se mantendrán”, destaca el borrador del dictamen de la reforma.