•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“La gente de los departamentos y comunidades alejadas del país será la más afectada a la hora de pretender renovar su cédula, pues no cuentan con Consejos Municipales Electorales que los puedan atender”, expresó Wilber López, jefe de la Bancada del Partido Liberal Independiente, Bapli, al ser abordado sobre el tema de la renovación de las cédulas de identidad.

Asimismo, López señaló que quienes vengan de los departamentos, les resultará más costosa la renovación de su cédula.

“Van a gastar en el pasaje para venir a Managua, luego los C$300, o sea, hay gente de Siuna a la que la renovación les saldrá por más de un mil córdobas, algo absurdo”, indicó el diputado López.

Según el portavoz del Consejo Supremo Electoral, CSE, Félix Navarrete, son más de un millón las cédulas que vencerán este 31 de diciembre, sin embargo Wilber López no sabe qué porcentaje pertenece a los departamentos.

SIN FACILIDADES

Por su parte Wilfredo Navarro, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo estar de acuerdo con el hecho de que los más afectados a la hora de renovar sus cédulas de identidad serán quienes habitan en los diferentes departamentos, comarcas o comunidades, debido a que el CSE no les “brinda las facilidades” que hay en la capital.

“Es por eso que tenemos pensado proponer que se hagan programas de visita en esos puntos alejados, así se facilitará el trámite de renovación de cédulas a las personas”, afirmó Navarro.

Por otro lado, Navarro mencionó que como otra solución al tema de renovación de este documento de identidad ciudadana, se puede proponer brindar más recursos económicos al CSE, con el fin de abaratar el costo de las cédulas o incluso para que estas sean gratuitas.

“Si se le brindan más recursos económicos al CSE, se puede estudiar si se reduce el costo de las cédulas, si se entregan gratuitamente, o bien que cueste 50 córdobas como está actualmente”, aseveró Navarro.

SUFICIENTE TIEMPO

Por su parte la diputada del Frente Sandinista y primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Alba Luz Palacios, instó a todos los nicaragüenses a atender el llamado del CSE de tramitar sus nuevas cédulas, pues de lo contrario dicho procedimiento “se estará prorrogando eternamente”.

El pasado martes, el diputado Wilfredo Navarro dijo a El Nuevo Diario, que los diputados de la Asamblea Nacional discuten una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, para modificar en 2015 el artículo 33 y ampliar la validez de las cédulas de identidad, de 10 a 15 años, además de establecer nuevas facilidades para que los nicaragüenses obtengan este documento.