•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, y de la Dirección General de Bomberos, DGB, realizaron esta mañana labores de remoción de escombros en el sitio donde ocurrió el incendio la tarde del miércoles en el mercado Oriental.

Augusto Rivera, gerente general del mercado, uno de los más populosos de Centroamérica, aseguró que ante la situación de emergencia lograron “ser lo más efectivos posible para evitar que el incendio se extendiera”. Con la gran cantidad de personas que circulan en el lugar, resultaba “humanamente imposible” ser más efectivos, indicó.

[Te interesa: Bomberos sin agua la emergencia]

Expresó, por otro lado, que en esta temporada el centro de compras recibe diariamente a unos 150 mil visitantes, más los 20 mil comerciantes que ahí trabajan.

Malas conexiones

Por su parte, la Dirección General de Bomberos, DGB, señaló que desde hace mes y medio realizan labores de prevención de incendio en dicho mercado; precisamente, con e l fin de evitar una catástrofe en el interior del mismo.

En ese sentido, la DGB explicó que han hecho revisiones en el cableado y el sistema eléctrico de los locales. Mismas acciones son coordinadas también con Conmema y Enatrel.

[Video: Afectaciones por el siniestro]

Pese a que aún no se tiene un estimado de cuántas malas conexiones hay, los errores más comunes son la utilización de cables no adecuados para el voltaje y la carga que utilizan.

Ordenamiento

Conmema insistió en que siguen con la titánica labor del ordenamiento en el Oriental, pero que no pueden hacer más mientras no exista voluntad entre los comerciantes.

Afectado

Carlos Toruño, quien perdió su negocio productor del siniestro, dijo que 40 años de trabajo fueron reducidos a la nada. Ahora solo queda hacerlo todo de nuevo, comentó.

100 conatos de incendio se registran anualmente en el mercado Oriental. Los mismos son atendidos por las brigadas de emergencia que han sido organizadas.