•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El pasado viernes 5 de diciembre, la empresa de transporte internacional terrestre Transnica, recibió una comunicación del  Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, donde les notifican la sanción administrativa mediante la cual les suspenden, por un mes, la frecuencia de viajes, limitándolos a dos por día, en vez de los cuatro diarios que realizaban a Costa Rica.

La medida también es extensiva para la empresa costarricense Tica Bus, pero no fue posible comunicarse con representantes de esa compañía de transporte de pasajeros, para conocer sus apreciaciones.

En diciembre, que es la temporada alta para los viajeros, Transnica no realiza cuatro viajes, sino diez por día, según Oscar Elizondo, administrador de esta compañía.

Explicó que la sanción aplicada por el MTI es mínima en días, pero en diciembre el costo económico será mayor, porque en la práctica no solo perderán dos viajes por jornada, sino ocho.

Elizondo dijo que las pérdidas que tuvieron entre sábado, domingo y lunes fueron cuantiosas, pues reducir dos viajes les representa casi US$3,000 diarios. Esa cifra, al mes suma aproximadamente cien mil dólares, porque cada pasajero paga 29 dólares y cada bus transporta a más de cincuenta personas.

EL PORQUÉ

Además, dijo que no solo su empresa perderá, sino también el Estado, porque recibirá menos impuestos, y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y los hoteles, porque percibirán menos dinero de los turistas.

La medida contra las dos empresas costarricenses responde al incumplimiento de algunos requerimientos y recomendaciones emanadas por el MTI.

Los personeros de la empresa de transporte internacional de pasajeros  harán gestiones hoy para tratar de reducir o revertir la sanción impuesta por el MTI.

Elizondo, además, dijo que conversará al respecto con representantes de la Embajada costarricense en Nicaragua, con miembros del Consejo Superior de la Empresa  Privada, Cosep, de la Comisión de Trasporte e Infraestructura del parlamento,   y con funcionarios del MTI.

“Nuestro  deber es cubrir la demanda de los pobladores nicaragüenses, porque los usuarios ya han demostrado inconformidad. Vamos a hacer lo posible y lo necesario ante el MTI, para que se reconsidere esta sanción y no resultar tan afectados en esta temporada de diciembre”, apuntó Elizondo.
 
200 personas viajaban diario por Transnica en 4 horarios de viaje, que ahora se limitan a dos.  

6,250 viajeros al mes transportaba Transnica antes de la sanción aplicada por el MTI

* Pasante