•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aproximadamente 8,000 inspecciones a nivel nacional, realizaron los policías a vehículos y a conductores el pasado siete de diciembre, informó el portavoz de esa institución, comisionado mayor Fernando Borge.

Borge precisó que 3,500 vehículos fueron requisados como parte de un “plan preventivo” echado a andar en retenes ubicados en las carreteras y en puntos estratégicos de las ciudades.
 
Durante las inspecciones, los agentes --calculados en 13,000-- garantizaron que los conductores no guardaran en los vehículos “elementos prohibidos como pólvora”.

[Te interesa: Actores de Hollywood en La Gritería]

El vocero policial informó que aunque estas cifras son preliminares, la institución calificó como “altamente satisfactorios” los resultados del denominado “Plan María”.

“Preliminarmente en la valoración cualitativa determinamos que este año se movilizó más gente” y hubo “menos incidentes”, apuntó.

Según Borge, no se registraron homicidios relacionados con La Gritería, y aunque hubo dos muertos a consecuencia de los 57 accidentes de tránsito ocurridos ese día, “uno se debió a imprudencia peatonal y otro a impericia”.

“Se logró garantizar que se realizara la actividad en un ambiente de mayor orden y seguridad. No se reportaron incidentes con pólvora”, agregó.

Detenidos por exceso de pasajeros

Datos policiales indican que 23 personas fueron detenidas cuando circulaban en sus vehículos. Borge precisó que estos conductores fueron apresados por conducir en estado de ebriedad y por incumplir con la documentación.

Asimismo, detuvieron a seis circulados y arrestaron a otros 42 por delitos y a 134 por faltas penales.

“No hubo muertes violentas relacionadas con las actividades marianas”, añadió el portavoz, sin precisar en qué circunstancias ocurrieron las muertes.

Producto de las inspecciones a los puestos de venta de pólvora, fueron incautadas 709 unidades de juegos pirotécnicos. Las ocupaciones se hicieron a “gente que estaba violentando la prohibición, más que todo de comercialización”, dijo Borge.

Está previsto que esta mañana la Policía presente las estadísticas actualizadas sobre el comportamiento delictivo del siete y ocho de diciembre.

SOCORRISTAS CONTENTOS

Por su parte la Cruz Roja informó a los medios oficiales, que durante la celebración a La Purísima, brindaron 55 servicios a nivel nacional, de los cuales 35 fueron en los departamentos y 20 en la capital, y no se nos reportaron quemados,  a diferencia del 2013, cuando hubo diez.

“Los resultados son exitosos”, agregó el oficial de Cruz Roja, Augusto Flores, quien destacó que la institución continuará brindando atención a la población durante todo diciembre, sobre todo en las fechas más importantes como son la celebración de la Navidad y la llegada del Año Nuevo.

8,000 inspecciones realizó la Policía a conductores y vehículos, el 7 de diciembre.

2 muertes en las vías registraron las autoridades policiales el día de La Gritería.