•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El crecimiento económico de Nicaragua fue el principal tema del que se habló en el Hangout organizado por la web de El Nuevo Diario este martes. José Adán Aguerri, presidente del Cosep, y Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES, participaron en “Esto pasó en 2014”, un programa online para analizar los principales acontecimientos ocurridos en este año relacionados a la economía.

Ante la proyección entregada por la Cepal, que considera que Nicaragua tendrá un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, Chamorro confirmó que ellos han estimado que esta cifra será de un 4.2%.

“Nuestra proyección es un poquito menor que la Cepal pero siempre dentro del rango. Hay que tomar en cuenta que las proyecciones de crecimiento son números, son proyecciones, son posibilidades, no se puede presentar un número exacto. Nosotros creemos que entre 4.2% y 4.5% podría estar cerrando la economía”, explicó el director de FUNIDES.

Con respecto a las posibilidades de crecimiento que podría traer el Canal de Nicaragua, Aguerri aseguró que sin considerar el desarrollo del canal, ya se estima que el nivel de construcción en Nicaragua siga creciendo.

“En Cosep hemos estado preocupados en cuanto a asegurar uno de los motores más importantes  que hemos tenido en el crecimiento, que hoy hace que Nicaragua sea una de las cinco economías de mayor crecimiento de América Latina,  y que estemos apostando a que va a ser una de las tres el año que viene, han sido los proyectos que están en nuestro país indistintamente del canal”, dijo. “El sector construcción está apostando a un crecimiento de un 20% en el año 2015 sin canal”, agregó.

El presidente del Cosep además destacó varios proyectos tanto en áreas de comercio y servicios que se comenzarán a construir. “Se están desarrollando una cantidad de inversiones en el sector turístico y se están llevando a cabo inversiones en temas que nunca habían existido en Nicaragua. Vamos a tener un polígono deportivo de primer nivel mundial que va a estar acompañado de una inversión hotelera”, aclaró.