•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los cuerpos de socorro y la Policía Nacional reportaron pocos hechos relevantes ocurridos durante la tradicional celebración de las fiestas marianas, que concluyeron este 8 de diciembre con la solemnidad del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

El vocero de la institución policial, comisionado mayor Fernando Borge, afirmó a medios oficiales que entre el 7 y 8 de diciembre solo se reportaron dos muertes por accidente de tránsito y nueve lesionados por igual causa, además de otros 45 percances automovilísticos donde únicamente hubo daños materiales.

En esa misma fecha se inspeccionaron 21,000 vehículos y se brindaron 17,798 servicios a la población, en los 153 municipios del territorio nacional, agregó el vocero policial.

A diferencia de años anteriores, las autoridades policiales no reportaron ni un solo homicidio ni asesinato; pero sí hubo 42 detenidos por delitos y 134 por faltas penales, es decir por alteración al orden público.

En el “Plan María”, la Policía decomisó 16 armas cortopunzantes, 15 armas de fuego de corto calibre, dos de largo calibre y tres artesanales, subrayó el comisionado mayor Borge.

11 QUEMADOS POR PÓLVORA

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, informaron que durante los festejos en honor a la Inmaculada Concepción de María, se reportaron 11 personas quemadas con pólvora.

De los lesionados con pólvora, cinco son de León y tres de Managua, pero ninguno de los casos fue de gravedad, explicó Martha Reyes Álvarez, directora de Prevención de Enfermedades, del Minsa.

Entre los quemados con juegos pirotécnicos están dos niños de 5 y 9 años, afirmó la funcionaria gubernamental, agregando que las quemaduras sufridas por los menores fueron leves.