•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos días, representantes de HKND Group, la concesionaria del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, han visitado a una serie de empresas en el país para conocer su potencial para trabajar en la megaobra, que se estima costará unos US$50,000 millones.

Recientemente una delegación de ingenieros de HKND Group visitó la fábrica de cemento de la empresa Holcim Nicaragua, ubicada en Nagarote (León).

Noel Morales, gerente comercial de Holcim Nicaragua, explicó en una nota de prensa que el objetivo de la visita era conocer el proceso de producción de su cemento, las materias primas con las que lo hacen y el control de calidad en la planta.

“Estamos abiertos a que visiten nuestras instalaciones y a cualquier requerimiento que nos hagan para abastecer el proyecto (del canal interoceánico)”, aseguró Morales.

Luego de algunas inversiones realizadas en esa planta, dice que la empresa aumentó su capacidad de producción en un 15%, pudiendo producir hasta 380,000 toneladas de cemento anuales. Además, pretenden invertir aproximadamente US$7 millones en el 2015.

REUNIÓN CON BANCOS

Hace pocos días, HKND Group también se reunió con ejecutivos del Grupo Promerica.

Los representantes de HKND recibieron información general sobre los servicios que presta el Grupo Promerica y Banpro. Esa institución financiera podría elaborar un “plan de servicio” hecho a la medida para HKND Group, como sucursales a lo largo del camino donde se ejecutará el canal, apoyo ejecutivo y tarifas favorables.

Asimismo, los representantes de la firma china se reunieron con el Grupo Lafise, con el que hablaron de “las múltiples oportunidades de cooperación futura en los sectores de banca, finanzas, seguros, suministro logístico”, entre otros.

ENCUENTRO CON SINDICATOS

Además, representantes de HKND Group se reunieron recientemente con líderes sindicales del país, un encuentro donde participó Laureano Ortega, asesor de inversiones de ProNicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones.

La megaobra proyecta generar unos 50,000 empleos y, según HKND Group, se priorizará la mano de obra local. Solo aquellos puestos con un grado de especialización mayor serán ocupados por extranjeros.

 Mexicanos le ponen "el ojo" al canal

Expectativas• El director ejecutivo de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones, ProNicaragua, Javier Chamorro, informó ayer que empresarios mexicanos “han expresado su interés” de conocer las oportunidades que ofrece el proyecto del Gran Canal de Nicaragua.

“Por lo general los empresarios (mexicanos) están ligados al área de construcción, infraestructura, logística y lo relacionado a negocios que se benefician de la capacidad logística para el comercio”, comentó Chamorro.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, presentó el proyecto ayer al grupo de empresarios aztecas que llegó en el vuelo inaugural de Aeroméxico.

Sobre la marcha en contra del canal realizada ayer, Talavera, que participó en un Hangout realizado en la web de El Nuevo Diario, aseguró: “Soy del criterio de que si alguien quiere protestar y lo hace de manera pacífica, debe tener ese derecho, siempre y cuando se respete la propiedad y el derecho de las otras personas”.

En la entrevista online, Talavera además anunció que el 22 de diciembre, día en que comenzarán los trabajos del Canal de Nicaragua, se darán a conocer las empresas involucradas y el financiamiento de los proyectos.