•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fuerza Naval de Nicaragua trabaja en el rescate de 26 de los 50 miembros de la tripulación del langostero “MN Wayward Wind” que naufragó tras ser embestido por una fuerte ola cuando realizaba labores de pesca en aguas del Caribe.

Hasta la tarde de ayer, el número de pescadores que salieron con vida se contabilizaba en 24, informó el contraalmirante Marvin Corrales Rodríguez, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en conferencia de prensa.

Parte de los primeros sobrevivientes fueron apoyados por marineros que los detectaron a la deriva. Otros lograron llegar a tierra firme, aferrados a pequeños cayucos.

La Fuerza Naval espera que algunos náufragos logren salir con vida en sus canoas de trabajo, o nadando. Por la posición del incidente, dicen que podrían llegar a playas de las comunidades Walpasiksa y Barra de Río Grande, al sur de Bilwi, por el arrastre natural de las olas. “Ya nos encontramos en estos puntos realizando búsqueda, esperamos y tenemos fe en encontrarlos”, indicó.

Iniciaban faena

El contraalmirante Corrales dijo que el barco langostero zarpó de Puerto Cabezas, a las seis de la tarde del pasado 8 de diciembre, con 50 tripulantes, con el fin de realizar una faena pesquera durante 15 días en alta mar.

“Fue el día 9 que una gran ola impactó el costado del barco, le dio una vuelta campana, y lo sumergió, esto sucedió a 35 millas náuticas (64.82 km) al sureste de Puerto Cabezas”, precisó el jefe de la Naval.

Detalló que la emergencia en alta mar se registró a eso de las 2:20 de la madrugada. “Nosotros (Fuerza Naval) nos dimos cuenta como a las tres, pues nos avisaron nuestros guardacostas que se encontraban en alta mar en cumplimiento de la misión Paz y Soberanía; desde ese momento comenzamos la ardua búsqueda”, dijo.

Indicó que en el barco viajaban 19 buzos, 19 cayuqueros y 12 tripulantes; todos con vasta experiencia en misiones pesqueras. “Es por eso que tenemos esperanzas de encontrarlos a todos vivos”, manifestó.

Clima traicionero

En cuanto al clima de la zona, Corrales explicó que en este punto del mar “el clima es cambiante en todo momento”, ya que los vientos pueden generar ráfagas de 20 kilómetros por hora, sin embargo repentinamente, pueden volverse más fuertes hasta llegar a los 40 kilómetros por hora.

“Las olas en este punto no suelen ser tan altas, aunque si los vientos se vuelven violentos repentinamente pueden generarse olas de hasta tres metros de altura con suficiente fuerza para volcar un barco pesquero fácilmente”, aseveró Corrales.

Rescatados

El contraalmirante Corrales detalló que nueve tripulantes fueron rescatados por un velero que navegaba por la zona y los detectó a la deriva. Posteriormente los afectados fueron enviados a la vicealcaldía de Little Corn Island para recibir atención médica.

“En las comunidades de Wanta, Prinzapolka, Little Corn Island y Wankluma, cuatro náufragos llegaron a cada una de las costas luego de que apoyados en cayucos pudieron salvar sus vidas, fue un gran esfuerzo de ellos, todos presentan síntomas de deshidratación, pero ya se les está brindando asistencia médica”, dijo Corrales.

Hasta ahora, los tripulantes rescatados solo han revelado que la embarcación estaba anclada en la zona conocida como Paptas, sector de los Cayos Miskitos, cuando de repente una ola volcó la embarcación.

Contaron que al caer al agua se organizaron para usar pequeños cayucos, logrando llegar a diferentes costas.

50 pescadores naufragaron en el Caribe.

5 lanchas rápidas de la Fuerza Naval están destinadas a labores de búsqueda.

1 avión fue destinado para tratar de ubicar a los desaparecidos.