Leyla Jarquín
  •  |
  •  |

Pese a que Nicaragua ha mejorado en el acceso de la niñez a la salud y la educación, hay dos retos particulares que persisten en el país: la cultura de maltrato en la crianza de los niños y niñas, y la baja tasa de infantes matriculados en preescolar, consideró el representante de Unicef Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot.

“Hay que tener mucho más acceso en el preescolar, porque un niño que entra a primer grado sin pasar por preescolar tiene una desventaja y no empieza bien su escuela primaria”, señaló Barragne-Bigot en una conferencia de la delegación de la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, a propósito de sus 68 años de existencia.

En ese sentido apuntó que se deben destinar más recursos para la educación preescolar y dar más formación a sus docentes. Según cifras oficiales, la cobertura de este nivel educativo entre niños y niñas de 3 a 5 años en el 2013 fue de 59.3%, mientras que su presupuesto para el próximo año representa el 0.13% del Producto Interno Bruto, PIB, cuando el de primaria es del 1.88%.

Ojo con la violencia

Respecto a la situación de violencia que viven muchos infantes, Barragne-Bigot indicó que todos los actores de la sociedad deben luchar por eliminar las formas de maltrato que persisten contra los niños.

“El reto de Nicaragua va más allá de los servicios sociales, son normas sociales que hay que cambiar, normas sociales de agresividad, de violencia con los niños, gritos; se debe dialogar, escuchar al niño”, refirió.

Para conmemorar los años de existencia de Unicef y de trabajo en Nicaragua, artistas amigos de la niñez en Nicaragua trabajaron en conjunto para realizar su versión de la conocida canción de John Lennon, “Imagine”, en el marco del proyecto “Imaginemos”, que pide que un millón de voces se unan por un mundo mejor para niñas, niños y adolescentes.

Unicef lanzó la aplicación “Sofie Descubre”, juego diseñado para celulares con sistema operativo Android, de nivel medio de dificultad, apto para niños y adolescentes.