•   Managua y Bilwi  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Escenas desgarradoras se observaban la tarde de ayer a Puerto Cabezas, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte. Madres, esposas e hijos de los 18 pescadores que naufragaron, cuatro días atrás en el “MN Wayward Wind”, esperaban por un milagro.

Ayer la Fuerza Naval informó del rescate de ocho pescadores más, sumando 32 del total de 50 que formaban parte de la embarcación langostera.

El jefe de la Fuerza Naval, contraalmirante Marvin Corrales, dijo que a las labores de búsqueda y rescate han agregado una lancha rápida más y un helicóptero de Estados Unidos, para un total de ocho medios: seis navales y dos aéreos.

“Contamos asimismo con el apoyo de la flota pesquera que se encuentra en la zona. Tenemos que destacar que también en las labores de búsqueda encontramos dos cayucos sin personas, en los cayos ubicados al este de Laguna de Perlas”, declaró Corrales en rueda de prensa.

La tarde de ayer fueron trasladados a Puerto Cabezas los 11 náufragos rescatados el miércoles pasado, quienes se encontraban en Prinzapolka y Kuanwatla mientras los médicos los hidrataban.

“Estos ocho que encontramos (ayer) se están rehidratando y mañana regresarán a Puerto Cabezas”, agregó el jefe militar.

Contreras precisó que la salud de los pescadores rescatados “son bastante complicadas”.

“Están bastante deshidratados y quemados por el efecto del sol, y por eso tuvimos el cuidado de no trasladarlos a Puerto (Cabezas) el mismo día del rescate. Es lo mismo que planteamos hacer con los ocho encontrados hoy (ayer), primero serán estabilizados”, reveló.

Prima la fe

Han pasado casi 100 horas desde el naufragio, en Bilwi. Yolanda del Carmen González Pérez es una de las que esperan noticias. Su esposo Rex Burgue Martínez, 42 años, pescador de la motonave MN WaywardWind, es parte de los 18 que aún no ha devuelto el mar.

“Tengo fe en Dios que podré recibir con vida a mi marido. De él dependo yo, mis hijos, su madre que tiene cáncer y su papá que tiene derrame”, contó desconsolada.

“Viendo cómo se están movilizando Capitanía y la gente, tengo fe en Dios en que aquí mismo donde los despedimos, los vamos a recibir entre abrazos”, dice la mujer.

32 pescadores han sido rescatados.

8 medios están en las labores de búsqueda.

"Tenemos la confianza de encontrar a más personas y ojalá los encontremos a todos con vida”. Marvin Corrales, Contraalmirante.

[Te interesa: 26 perdidos en alta mar]