•  |
  •  |
  • ACAN EFE

Los fallecidos en las carreteras son la quinta causa de muerte en el país y están catalogados como una "verdadera plaga" que se ha convertido en una preocupación para el Estado, que busca reducir la mortalidad con una intensa campaña de educación vial y endureciendo las sanciones,incluso con cárcel.

La media diaria de víctimas de accidentes de tráfico en Nicaragua es casi de dos muertos y once heridos en lo que va de año, en su mayoría debidos al exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, la invasión de carril contrario, giros indebidos y desatender señales de tránsito, de acuerdo con la Policía Nacional de Tránsito.

Los factores de riesgos han sido, entre otros, ingesta de alcohol, exceso de velocidad, no usar casco de protección en caso de motociclistas y cinturón de seguridad en caso de vehículos, explicó Iván Escobar, jefe de la secretaría de tránsito de la Policía Nacional.

Con el fin de reducir las víctimas de accidentes, las autoridades impulsan una campaña de educación vial, con el lema "Respetando la señales de tránsito, protejo mi vida".

La campaña consiste en capacitar permanentemente sobre educación vial a 1,6 millones de estudiantes de las modalidades de preescolar,primaria y secundaria en los 153 municipios de este país, incluyendo a docentes.

Capacitaciones anuales 

También comprende capacitar anualmente a 25.000 conductores del gremio del transporte colectivo, selectivo, de carga y escolar.

Además, promover una campaña preventiva con mensajes educativos, dirigidos a conductores y peatones, que, entre otros, enseña cómo se debe cruzar una calle, por qué se deben usar puentes peatonales, porqué no se debe aventajar o acelerar en ciertos puntos en carreteras.

La idea, según el jefe de la secretaría de tránsito de la Policía Nacional, es crear consciencia y sensibilización del problema de los accidentes de tránsito.

"Crear consciencia e ir formando consciencia requiere de años,porque aquí estamos hablando de actitud. Eso depende de una actitud.

Todo país cambia cuando nuestra actitud va cambiando hacia un problema", afirmó Escobar.

Junto a la campaña de educación vial, el Ministerio Público y la Policía afinan los detalles para acusar por la vía judicial a quienes conduzcan de forma temeraria, incluyendo a los que lo hagan bajo influencia del alcohol.

Las reformas a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que entró en vigor en abril pasado, manda a sancionar y a juzgar a una persona que maneje con más de dos grados de alcohol en la sangre, y a los que realicen carreras ilegales, entre otros.

La reforma a la Ley establece que los que conduzcan en "estado de ebriedad extremo" tendrán que enfrentar cargos por exposición de personas al peligro y serán castigados con penas de cárcel de seis meses a un año, así como a los que manejen de forma temeraria. Las autoridades esperan "judicializar" esos casos a partir del 2015.

Aumentan las muertes en el 2014

El número de muertos en las carreteras en lo que va de año, que suman 605, ya supera el total de 2013, cuando se registraron 577.

Las motocicletas se vieron involucradas en el 34 % de los 22.606 accidentes de tránsito en lo que va de año, y en el 25 % de los que dejaron víctimas entre mortales y lesionados.

Según las autoridades, por cada 1.000 motocicletas,hay un muerto; y por cada 1.000 vehículos, hay dos muertos.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en el país, según las autoridades, que registran un promedio de 10 muertes por cada 100.000 habitantes.