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  • ACAN EFE

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata, por sus siglas en inglés), que en la actualidad tiene su sede en Madrid (España), se trasladará en 2015 a Managua, según informó una fuente oficial.

El traslado de la sede a la capital es parte del proceso de renovación de la Cata, que adoptó la decisión en julio pasado en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, explicó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Aunque todavía no se precisa la fecha exacta, Inguat dijo en un comunicado que se continuará promoviendo a la región con la marca "Centroamérica, Tan Pequeña, Tan Grande".

El objetivo del traslado de la Cata, adscrita al Sistema de Integración Turística de Centroamérica, "es poner en práctica el modelo de gestión de multidestino aplicando la experiencia adquirida en España para iniciar la promoción de Centroamérica en mercados prioritarios y potenciales en los próximos años", refirió.

La subdirectora del Inguat, Maru Acevedo aseguró que "este traslado unificará la gestión del Sistema de Integración Turística de Centroamérica en una sola sede para facilitar los mecanismos de coordinación, comunicación y monitoreo de los planes regionales".

"Queremos continuar afianzando las alianzas estratégicas con las agencias, tour operadores y medios de comunicación que han confiado en el multidestino y patentizamos nuestro compromiso de seguir apoyando las acciones cooperativas", expresó la funcionaria en el comunicado.

Inicio de operaciones 

Desde el 2002 cuando iniciaron las operaciones de Cata y como resultado de los esfuerzos de promoción conjunta de los países de Centroamérica, el número de viajeros europeos a la región ha mantenido una tendencia de crecimiento constante, llegando al 27 por ciento, según el Inguat.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica fue creada en diciembre de 2002 durante la XXII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica con el fin de incrementar el flujo de visitantes y de ingreso de divisas por turismo a la región.