•   Corresposal / Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A cinco millones de córdobas ascienden las pérdidas ocasionadas por el incendio de un tramo en el Mercado de Mayoreo “El Bisne”, de esta ciudad a las 4 de la madrugada del sábado, cuando únicamente los celadores del referido centro de compras se encontraban despiertos.

En 20 minutos las llamas devoraron vestuario de marca y electrodomésticos que su propietaria Leda Moncada, de 45 años, recientemente había comprado para comercializarla este mes, el mayor de movimiento económico durante el año.

Visiblemente consternada porque el fuego acabó con muchos años de sacrificio, Moncada aseguró que trabaja con el crédito de un banco y lamentablemente el tramo no estaba asegurado.

“Tenía ocho empleados con estos daños que afectan severamente mi economía tendré que despedir a seis trabajadores, ellos son muy honrados, me apena tomar esta decisión, pero no puedo pagarles el salario mensual”, indicó.

Manifestó que antes de cerrar la tarde del sábado dejó todo desconectado por lo que desconoce las causas del siniestro, el cual amenazó con propagarse a otros tramos.

Por su parte, el comisionado Domingo González, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial DAJ, Chinandega se presentó al lugar junto a varios efectivos policiales para evitar el pillaje, y proteger el trabajo de los bomberos que sofocaron las llamas.

Vigilante dio la voz de alarma

Eddy Ruiz, encargado de los vigilantes del Mercado de Mayoreo aseguró que hacía rondín, cuando observó las llamas que consumían el tramo de Leda Moncada, por lo que procedió llamar al centro de emergencias de la delegación policial departamental y a los cuerpos de bomberos de Chinandega, que llegaron casi de inmediato.

“Los celadores no pudimos hacer nada en el momento porque el tramo estaba con llave, esta experiencia debe servir para que los propietarios de los establecimientos no dejen electrodomésticos conectados porque hay recalentamiento y eso provoca siniestros”, expresó el funcionario.

Manifestó que las llamas se asemejaban a una caldera por lo que temieron que éstas se propagaran porque según él la ropa es inflamable.

Idalia Reyes, pariente de Leda Moncada, admitió “que muchas veces los comerciantes dejamos celulares, microondas y cafeteras conectadas a la electricidad, lo cual constituye peligro de incendios.

ALARMA

Por su parte, el comerciante Rommel Martínez dijo que habita en el sector conocido como “El Papayal”, cercano al referido centro de compras por lo que al enterarse del incendio protegió su tramo.

“Cuando llegué el portón de mi negocio se estremeció, hubo un siniestro en cadena de los tramos, pero gracias a Dios, los bomberos actuaron rápido. Tenemos mucha mercadería, principalmente la que hemos comprado en ocasión de las fiestas de diciembre, acataremos las medidas de seguridad para que no se repitan estos hechos”, expresó.

A su criterio en base a otras experiencias las llamas inician en las cajas de registro de los negocios, aunque los cables de energía eléctrica a lo interno son de excelente calidad.

Jaime Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos de Chinandega aseguró que el área siniestrada es de 4 x 6 metros, y un segundo tramo de Leda Moncada, resultó con daños parciales al igual que el perteneciente a Idalia Reyes, de 55 años.

Expresó que investigan las causas del incendio que alarmó al sector de vestuario del Mercado de Mayoreo “El Bisne”.

5 millones de córdobas, es el estimado en pérdidas por las mercancías consumidas por las llamas.

20 minutos tardó el incendio en consumir el tramo de doña Leda Moncada.

"Tenía ocho empleados, con estos daños que afectan severamente mi economía tendré que despedir a seis trabajadores, ellos son muy honrados, me apena tomar esta decisión, pero no puedo pagarles el salario mensual”.  Leda Moncada, propietaria de “El Bisne”.