Lésber Quintero
  •   Corresponsal / Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un rivense que formaba parte de los 46 acusados de la “Operación Sur”, fue asesinado la madrugada del sábado en suelo costarricense, cerca de la frontera de Peñas Blancas, en el sector conocido como Los Tres Chorros, ubicado en el cantón La Cruz.

Se trata de Jorge Anselmo López Benavides, de 31 años, quien se encontraba prófugo desde el 9 de enero del 2013, cuando la Policía Nacional ejecutó la llamada “Operación Sur”, en contra de seis bandas dedicadas al crimen organizado, transporte internacional de estupefacientes y lavado de dinero.

El crimen de López es investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que confirmó a medios costarricenses que el cadáver presentaba impactos de bala en el pecho y en la espalda, producto de un enfrentamiento a balazos con otro grupo.

Otra persona herida

En la balacera también resultó herido de gravedad un cuñado de López, identificado como Elvin Gutiérrez y ambos habitaban en la comunidad Sotacaballo, del municipio de Cárdenas, cerca de la frontera con Costa Rica, y fueron atacados con armas de fuego cuando se movilizaban por un punto ciego.

Familiares de estos se trasladaron ayer a Liberia para realizar los trámites requeridos para trasladar el cadáver de López y atender a Gutiérrez, quien se encontraba con pronóstico reservado.

López era el número 25 de los 46 acusados, de los cuales 29 ya fueron condenados a penas que oscilan entre 5 y 30 años de cárcel.

Entre los condenados está su hermano Víctor López Benavides, sentenciado a 27 años de prisión y según la acusación que formuló el Ministerio Público este era el encargado de dirigir una de las seis bandas de la cual el hoy occiso era miembro.

[Te interesa: Condenan a los 26 de la “Operación Sur”]