•   Managua y Bilwi  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A las 6:30 horas de la tarde de este sábado, Reinaldo Morales, capitán de la embarcación “George”, informó a un centro de radiocomunicación en Puerto Cabezas, que habían encontrado la embarcación naufragada en aguas del Caribe nicaragüense.

De acuerdo con la información enviada a través del radiocomunicador, la embarcación está volcada y solo se observa sobre la superficie el casco del barco “MN WaywardWind”, que naufragó hace cinco días.

“Sobre la superficie del casco del barco no hay indicios de sobrevivientes”, dijo Morales, al comunicarse con el centro de radiocomunicación ubicado en el muelle de la ciudad portuaria de Bilwi.

La embarcación “MN WaywardWind”, que partió de Puerto Cabezas el pasado 8 de diciembre con 50 pescadores a bordo, para una faena de 15 días, naufragó al siguiente día (martes 9 de diciembre).

Desde ese día hasta la fecha han sido rescatados con vida 32 sobrevivientes, entre pescadores, buzos y cayuqueros, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los otros 18.

Por falta de visibilidad en la zona, no se dio vuelta al casco del barco para inspeccionar si dentro del mismo hay o no sobrevivientes, por lo que esa labor se estaría realizando hoy, una vez que salga el sol, explicó el capitán Morales a través de la comunicación.

Dolor y desesperación

Mientras continúa la búsqueda ininterrumpida de las 18 personas que permanecen desaparecidas, sus familiares protagonizan escenas de dolor y desesperación en el muelle de Bilwi.

El muelle permanece atestado de personas desde que iniciaron las labores de búsqueda de los náufragos, a la espera de que todos sean encontrados con vida.

A la búsqueda desesperada de los náufragos se sumaron este fin de semana dos aviones del Gobierno estadounidense, dotados de moderna tecnología para avistar a náufragos en alta mar, informaron medios locales.

La odisea para los desaparecidos y sus familiares inició el pasado 9 de diciembre al volcarse la embarcación pesquera “MN WaywardWind” con 50 personas, de las cuales 32 han sido rescatadas.

La embarcación se hundió a 35 millas náuticas (64.82 km) al sureste de Puerto Cabezas” al ser impactada por una fuerte ola, según relato de quienes han sido rescatados en el trascurso de los cuatro días anteriores.

Los ocho sobrevivientes al naufragio rescatados el viernes último, fueron localizados cerca de Kuanwala, donde el día anterior --jueves-- fueron rescatados otros cuatro, según las autoridades.

De los ocho náufragos rescatados hace dos días, tres permanecen ingresados en el Hospital Regional de Bilwi, donde se ha trabajado en su estabilización, confirmó el jefe militar.

El capitán de la embarcación “George”, Reinaldo Morales  aseguró la tarde del sábado al centro de radiocomunicación en Bilwi que encontraron el casco del barco pesquero, pero no lograron ver sobrevivientes.

Rescatados reciben atención médica

CUIDADO• Roberto Moody, Porfirio Levy y Gerardo Zamora son los náufragos rescatados que siguen recibiendo atención médica, según informaron las autoridades locales en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.

El contraalmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval, explicó que las posibilidades de encontrar con vida a los otros náufragos está en dependencia de diversos factores, entre los que están el estado del tiempo que prevalezca en el mar ysi lograron aferrarse a los cayucos, además de la propia resistencia de los aun desaparecidos.

El jefe de la Capitanía en el puerto de Bilwi, Lenín Amador, aseguró en su último informe que las 32 personas rescatadas hasta el momento, están fuera de peligro.

A la dramática búsqueda de los otros 18 náufragos que permanecen desaparecidos desde el pasado 9 de diciembre se han sumado pobladores de las zonas cercanas a la costa de Puerto Cabezas.

El teniente Amador, en declaraciones a una radio local, señaló que pese al mal tiempo --lluvias y fuertes vientos-- que prevalecía este sábado en el mar Caribe nicaragüense, la búsqueda de los náufragos sigue de manera ininterrumpida.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales en horas de la tarde de ayer, que todavía no existen indicios del paradero de las 18 personas que permanecen desaparecidas.