•  |
  •  |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue el primer jefe de Estado en llegar a Cuba para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), informó  el portal gubernamental El 19 Digital.

Ortega llegó a La Habana la noche de ayer, acompañado de la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dio a conocer el informativo.

Nicaragua había confirmado su participación en la conmemoración del Alba, pero no había anunciado quién viajaría en representación del Estado.

Los países que integran el Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela.

En esta cumbre del Alba se rendirá homenaje, al cumplir diez años, a sus dos fundadores: el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, y el entonces gobernante cubano, Fidel Castro.

ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.