•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un fuerte impacto sufrirá el bolsillo de los nicaragüenses, luego que este fin de semana, productos perecederos como la cebolla, chiltoma, el repollo y la papa, experimentaran un aumento en sus precios con respecto a la semana anterior. En el caso de la cebolla, esencial en la dieta de los nicaragüenses, el aumento fue de 5 córdobas al pasar de 12 córdobas la libra hasta 17. En el caso de la chiltoma, su valor pasó de 400 córdobas a 650 córdobas por cien unidades, lo que significa un incremento de 250 córdobas, por cada cien unidades, el consumidor final puede pagar 40 córdobas por docena.

La papa que se utiliza para los rellenos de fin de año, tuvo un aumento de unos 5 córdobas en su precio por libra y ahora se cotiza en 17 córdobas en este mercado capitalino. El repollo es otro de los perecederos y según comerciantes del mercado Oriental, su precio se duplicó en los últimos días.

Carlos Morales, vendedor de repollos y chiltomas en el populoso Oriental, destacó que de forma sorpresiva y sin dar explicaciones, los mayoristas aumentaron el precio de los productos. “En las noticias escuchamos que el combustible baja de precio y aquí la verdad es que las cosas suben y no es cosa de nosotros”, agregó el comerciante.

Baja precio del frijol

El frijol rojo el de mayor consumo en la dieta nicaragüense ha experimentado en los últimos días una baja en su precio final al consumidor y en el mercado Oriental, el más popular de todo el país la libra se vende en 17 córdobas. Marcela Granados, una compradora de la capital se mostró contenta por esta disminución en el precio del frijol rojo. “Ya era hora que bajara, yo estaba cansada de esos frijoles que venden más baratos pero son negros, no hay como los frijoles rojos”, aseguró Granados.

Por su parte, los comerciantes del Oriental, aseguraron que el precio de este producto podría bajar aún más en los próximos días. “Según lo que nos han dicho los comerciantes más grandes es que al final, la cosecha de frijoles fue buena y que estará barato”, aseguró Marcelo Colindres, dueño de una miscelánea.

En el caso de los productos complementarios como el queso y el pollo, los precios se mantienen estables y la libra de ambos productos se vende por 50 y 30 córdobas respectivamente en el oriental. En el caso del pollo, el precio de este producto de origen americano el precio es de 21 córdobas.

5 córdobas aumentó el precio de la libra de papa en mercados capitalinos.