•  |
  •  |

El Gobierno de Costa Rica no se fía de la viabilidad técnica, financiera, ambiental o política del proyecto de Nicaragua de construir su propio canal interoceánico, habría revelado Alejandro Solano, Vicecanciller de ese país al diario La Nación.

Según el diario, en una nota publicada este fin de semana, el funcionario tico se lamentó de la falta de datos de la megaobra y el silencio de Managua. Solano además agregó que ante el sigilo del Gobierno nicaragüense, ellos mantienen un monitoreo diario de la información disponible del proyecto, cuya primera jornada de trabajo sería este 22 de diciembre, según el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Extreman Vigilancia

El diario señala que el proyecto se encuentra en cuenta regresiva y que la obra divide a la opinión pública nicaragüense y que pone sobre el tapete a un inversionista chino criticado en Managua.

La Cancillería costarricense extrema la vigilancia para asegurarse de que el proyecto no afecte la soberanía tica ni sus recursos naturales, continúa el artículo. Mientras el vicecanciller Alejandro Solano aseguró que hay un equipo dedicado a seguir cualquier información disponible sobre el megaproyecto, cuyos detalles son desconocidos por las autoridades ticas ya que Nicaragua no ha respondido consultas hechas por la vía diplomática.

“No tenemos certeza de la viabilidad económica del proyecto. Hay muchas dudas. Han vendido un proyecto con grandes expectativas, una megainversión que quintuplica el producto interno bruto (PIB) nicaragüense y no sabemos la capacidad financiera del empresario chino de Hong Kong. Pero en todo caso, seguimos atentos ante cualquier acción que se haga sobre la ruta del canal”, declaró el vicecanciller Solano.

La ruta del canal, en principio, no toca el río San Juan (fronterizo con Costa Rica en un tramo), pero sí el lago de Nicaragua o Cocibolca, donde nace el río. “Hay estudios de expertos nicaragüenses sobre el impacto ambiental en el lago Cocibolca y cómo esto podría tener un impacto en el San Juan y el Colorado (río costarricense)”, añadió el vicecanciller.

Según el diplomático, los registros de este caso podrían ser útiles en los expedientes de los juicios en la Corte de La Haya, por conflictos anteriores.

consultan a China

Dado el origen de la empresa HKND y la usual relación que existe entre las empresas privadas chinas con el Gobierno de Pekín, y el posible apoyo de este al proyecto del canal en Nicaragua, suscitó inquietud en las autoridades de la Cancillería de Costa Rica, único país de Centroamérica con relaciones diplomáticas formales con China. El funcionario aseguró que Costa Rica acudió a preguntar directamente a la Cancillería china.