•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos jóvenes atraen la mirada de quienes llegan a la Catedral de Managua durante la tarde de un sábado. Corren, saltan muros y realizan acrobacias. No es la primera vez que Adac Moncada y Daigoro Báez son observados por curiosos.

Los atléticos chavalos llevan dos años practicando Parkour, una disciplina que permite desarollar la capacidad de superar obstáculos físicos que tiene una zona urbana.

“Consiste en pasar de una manera eficiente sobre cualquier cosa que puede ser un obstáculo. Por ejemplo, una pared sin escalera no es una dificultad para nosotros”, explica Báez.

Casi todos los sábados, Moncada y Báez se reúnen en la Catedral para practicar este deporte urbano que también es conocido como Free running. Tras meses de entrenamiento autodidacta, ya pueden realizar algunas piruetas en el aire, escalar muros con el impulso de sus piernas, saltar desde altura y sobrepasar cercas con rapidez.

Revisando videos online han ido aprendiendo la técnica para mejorar sus hazañas y también su estado físico.

“Nosotros empezamos a hacer esto en secundaria. Al inicio solo estábamos saltando y colgándonos de paredes sin siquiera saber lo que estábamos haciendo, pero después descubrimos lo que era el Parkour. A través de Internet comenzamos a ver tutoriales que mostraban cómo se hacía un movimiento y vimos que tenía su ciencia y su lógica”, narra Moncada, quien actualmente es estudiante de Diseño Gráfico.

 

Nacimiento del Parkour

Esta disciplina data de los años 80 y su fundador es el actor y coreógrafo francés David Belle. Su padre, un atleta y bombero, le enseñó a disfrutar todas las construcciones y muebles para divertirse saltando. Luego Belle, basándose en algunas técnicas de entrenamiento militar, convirtió la superación de obstáculos físicos en un movimiento que crecería a nivel mundial.

A inicios del 2000 esta disciplina era popular en Europa y a mediados de esa década ya se había expandido a otros países del mundo.

Con la popularidad del Parkour, su fundador se hizo conocido y obtuvo seguidores en todo el mundo. Su destreza al saltar del techo de un edificio a otro y su récord de bajar un edificio de cuatro pisos en 10 segundos, lo han convertido en un personaje admirado por muchos.

En el cine

Las habilidades físicas de David Belle lo convirtieron además en una estrella de cine. El francés ha actuado en filmes como Distrito 13, La Fortaleza, junto al difunto Paul Walker y Una familia peligrosa.

Además de Belle otros, traceurs, como se le llama a quienes practican Free running, también han aparecido en películas. En Francia un grupo de ellos aparecieron en el filme Yamakasi, de Luc Besson, sobre ladrones que escalan edificios. En Inglaterra se grabó un documental sobre esta disciplina llamado Jump London y el actor Taylor Lautner interpreta a un joven que se une a un grupo de Parkour en la película Tracers, que se estrena en diciembre de este año.

En Nicaragua

Aunque el Free running no es tan popular en Nicaragua como en otras partes del mundo, existe un grupo en Facebook llamado Parkour Nicaragua, que cuenta con 174 miembros.

Adac Moncada es uno de los integrantes más activos y publica videos sobre sus entrenamientos. Él suele entrenar con Daigoro Báez y en algunas oportunidades han llegado algunos otros interesados por aprender. Pero nunca han logrado reunir más de cinco personas en un entrenamiento.

“Falta que la gente tenga curiosidad sobre practicar algo nuevo. Porque esto es algo totalmente diferente al fútbol o al béisbol o cualquier otro deporte. Lo único que necesitás son tus extremidades, dependés de tu propia fuerza”, asegura Báez.

Muchas personas se les acercan mientras practican y se muestran interesados por este deporte. Utilizan todo el espacio alrededor de la Catedral para hacer sus piruetas e incluso cuentan con permiso para entrenar ahí.

“Hace falta también que la gente mire esto como algo serio no solo como dos muchachos jugando. Tienen que darse cuenta que esto es algo natural. El cuerpo humano está desarrollado para moverse”, agrega Moncada.

173 miembros tiene el grupo de Facebook Nicaragua Parkour!

El parkour es una disciplina que data de los años 80 y su fundador es el actor y coreógrafo francés David Belle, quien le enseñó a disfrutar de la superación de obstáculos.

Los riesgos de los que practican esta disciplina

CUIDADO• En 2012, en Rusia, una joven de 24 años murió mientras practicaba parkour. Un grupo de traceurs experimentados saltaron del techo de un edificio a otro y ella quiso imitarlos, pero no logró llegar al destino y cayó desde el piso 17.

Este deporte puede ser peligroso, por lo que incluso sus exponentes más experimentados advierten a quienes lo practican de tomar precauciones y los sitios web que promueven esta disciplina siempre tienen varias recomendaciones de seguridad.

El principal consejo que publican estas páginas web es realizar hazañas acorde a la experiencia. A los principiantes se les aconseja mantenerse en el suelo y no escalar o hacer cosas en altura.

Para evitar los riesgos actualmente en algunos países existen profesores de parkour e incluso gimnasios que ofrecen clases de este deporte.

En Dinamarca, Inglaterra y Estados Unidos ya se han construido parques para practicar esta disciplina sin tener que ingresar a edificios o construcciones urbanas.