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El 2015 representa un punto de partida para que Nicaragua asuma nuevas metas en materia educativa, especialmente en mejoramiento de la calidad y profesionalización docente, indicó Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH, que hoy realizará el foro “Educación para todos en Nicaragua: balance y desafíos post 2015”.

Mendoza explicó que para el próximo año está prevista la revisión de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, y de las metas de la iniciativa mundial Educación para Todos, EPT, que también fueron planteadas en el 2000, por lo que en ambos casos corresponde delinear nuevos propósitos para el 2030.

“En mayo del 2015, en Corea se realizará la próxima Conferencia Mundial de Educación para definir la nueva agenda del planeta en el tema de educación, y en septiembre del 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas va a aprobar los nuevos Objetivos del Milenio, que se conocen ahora como la Agenda de Desarrollo Post 2015”, refirió.

Avances, pero…

A juicio de Mendoza, Nicaragua ha demostrado significativos avances en cobertura y permanencia escolar, aún cuando no logró cumplir con el ODM 2 relacionado a la universalización de la primaria, es decir, que todos los niños en edad de estar en dicho nivel educativo estén matriculados y cumplan satisfactoriamente con cada grado.

Según el informe que presentó el Gobierno en agosto pasado sobre el cumplimiento de las metas de la iniciativa mundial EPT, en el 2013 se matriculó el 91.2% de niños en edad primaria y hubo una tasa de retención del 92.8%. También refleja que de las 8,343 escuelas existentes ese año, 6,664 contaban con la primaria completa.

“Frente a ese no cumplimiento creemos que estamos en un camino en el que hay muchos avances, pero estos no son suficientes”, consideró Mendoza, quien dijo que parte de los retos más importantes tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación, específicamente con la profesionalización de los docentes y la inclusión de las nuevas tecnologías al proceso enseñanza-aprendizaje.

Y es que, dijo, es necesario que se dé un “giro pedagógico” a la educación” para que lo enseñado en cada nivel educativo tenga valor y provecho en cada etapa de la vida de los estudiantes.

En el caso de los docentes, no solo mencionó la necesidad de profesionalización, sino la importancia de equiparar sus salarios al promedio centroamericano, pues los US$220 que en promedio gana un profesor en Nicaragua, es el más bajo de la región y representa una cuarta parte del valor de la canasta básica.

 

Matrícula estancada

COBERTURA• Pese a que el director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH, Jorge Mendoza, reconoce que Nicaragua ha mejorado en cobertura escolar, destaca que la matrícula en el país ha estado estancada en los últimos 12 años y que hay aproximadamente 400,000 niños fuera del sistema.

Indicó que el año cumbre de la matrícula fue el 2005, cuando hubo 1,740,000 estudiantes en el sistema, y que el resto de años la cifra ha oscilado entre 1,580,000 y 1,620,000; sin embargo, afirmó que incorporar a más niños y adolescentes a las escuelas no es solamente responsabilidad del Estado.

Y es que, recordó que el Gobierno ha hecho esfuerzos por estimular la matrícula y la permanencia a través de programas como la merienda escolar, los paquetes escolares, la inversión en más y mejor infraestructura, y la contratación de más docentes.

En ese sentido, Mendoza aseguró que “es preocupante que pese a todos esos esfuerzos, las familias nicaragüenses no están mandando a los niños a las escuelas”, por lo que sugirió un debate sobre las causas de fondo de esa situación.