Leyla Jarquín
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La matrícula en primaria es la que menos creció en el período 2010-2013, principalmente en los dos primeros grados, donde, además, los estudiantes presentan serias debilidades en lectura, comprensión oral y resolución de problemas matemáticos, según un informe del Ministerio de Educación, Mined.

El documento, que fue presentado en agosto pasado y representa la evaluación al Plan Estratégico de Educación, PEE 2011-2015, muestra que mientras en preescolar la matrícula en los últimos tres años creció en 15,081 alumnos, en primaria decreció en 18,528. En secundaria también decreció, pero solo en 210 estudiantes.

Josefina Vijil, especialista en educación, señaló que ello demuestra que Nicaragua no logró cumplir el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio, referido a la universalización de la primaria. En vista de eso, insistió en que es necesario que el país plantee metas educativas que se puedan cumplir y puedan ser monitoreadas por la sociedad.

Deserción y reprobación

El informe del Mined destaca que en el 2012, del total de la matrícula inicial en primer grado, se retiró el 13.9% y que al final del año no reprobó el 14.9%; así mismo, señala que del total de reprobados ese año en primaria (que dejaron una o dos asignaturas), el 58.1% correspondía a primer grado y el 20% a segundo grado.

“El llamado que esto nos hace es a poner un énfasis especial en el primer grado: Nicaragua no ha resuelto su problema del primer grado, necesitamos replantearnos la batalla por el primer grado, necesitamos poner a los mejores maestros, porque es un momento crítico de la escolaridad”, consideró Vijil al respecto.

Por su parte, el también especialista en educación, Mario Quintana, indicó que el estancamiento de la matrícula en primaria amerita una investigación exhaustiva, pero señaló que de antemano se pueden mencionar algunos factores, como la falta de escuelas en zonas rurales y las regiones autónomas, la escasez de maestros y la falta de conciencia en los padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela.

El informe del Mined refiere que “tomando en consideración que el fenómeno que está afectando incrementar la cobertura está en la educación primaria”, se hicieron estudios y análisis a lo interno de los grados de este nivel educativo, con los que encontraron brechas en los dos primeros grados.

dEBILIDADES

Agrega que se realizó una evaluación de lectura inicial (ELI) y de matemática inicial (EMI) en los primeros y segundos grados de 66 centros de 33 municipios de 6 departamentos y las dos regiones autónomas del Caribe. En ELI se evaluó a 657 estudiantes de primer grado y a 659 de segundo, y en EMI a 576 alumnos de primer grado y a 597 de segundo.

Entre los hallazgos destaca que el 36.5% de los estudiantes evaluados en primer grado no logró leer ninguna palabra del cuento mostrado, mientras que el 63.1% de los alumnos evaluados en segundo grado pudo leer entre 51 y 64 palabras por minuto.

En matemática inicial, los estudiantes demostraron problemas en la identificación de números, pues en primer grado leyeron, en 60 segundos, 9 números en promedio, y un poco más del doble (18.9) en segundo grado, añade.

En general, el informe del Mined muestra que la cantidad de niños, niñas y adolescentes fuera del sistema de educación bajó solo en 19,436, al pasar de 407,287 en el 2010 a 387,851 en 2013.

“Se observa que aproximadamente 1% más de niños, niñas y adolescentes en las edades de 3 a 17 años acceden a la educación preescolar, primaria y secundaria después de cuatro años de implementado el PEE”, reconoce el informe.