•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla, indicó que están a la espera de una respuesta oficial a la nota que el jueves pasado enviaron a la Cancillería de Nicaragua, informando que la empresa Nicabus ya tiene permiso para operar en el vecino país, porque su representante llenó los requisitos solicitados.

“No entendemos por qué todavía la medida que está afectando a las empresas costarricense Ticabus y Transnica las mantiene el MTI, hemos visto como una medida de presión desmedida en este caso”, apuntó el diplomático.

El MTI sancionó a las dos empresas costarricenses con una reducción en el número de viajes, por un mes, argumentando que no acataron las recomendaciones que les hicieron para mejorar las condiciones de sus terminales.

Los representantes de las empresas ya apelaron de la resolución administrativa girada por el MTI, confirmó el embajador, quien señaló que los principales perjudicados por la medida son los usuarios nicaragüenses.

“Esperamos que se levanten esas medidas, para no afectar, como se lo indicamos en esa comunicación en la Cancillería, al usuario de Nicaragua”, concluyó.

De acuerdo con información brindada por Transnica, antes de la medida transportaban un promedio de 200 personas por día en 4 horarios de viaje, que ahora se limitan a dos. Estiman que al mes, movilizaban a 6,250 viajeros.

En el caso de Ticabus, el cálculo de traslado de pasajeros al mes es de unas 1,620 personas.

Se avisó

Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo a El Nuevo Diario, durante la inauguración de la carretera León-La Ceiba, que hay ciertas obligaciones que las empresas tienen que cumplir, como tener en óptimas condiciones las terminales. “Ellos (Transnica y Ticabus) no estaban cumpliendo”.

“Ellos dicen que no se les avisó con anticipación de estos señalamientos, sin embargo sí se hizo, no fue nada repentino”, finalizó el ministro.