•   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A ocho días desde el naufragio del langostero Wayward Wind con 50 tripulantes a bordo, de los cuales 17 siguen desaparecidos, familiares demandan la investigación de las causas del hundimiento de la nave. En tanto, las autoridades de la Fuerza Naval acordaron repetir las inspecciones que realizan a las embarcaciones cada temporada de pesca.

Sobrecarga e insuficientes equipos de salvamento son los principales problemas detectados en las embarcaciones pesqueras supervisadas, informó el teniente de navío Lenin Amador, jefe de la base naval de Puerto Cabezas, al dar cuenta de dos barcos retenidos por esa causa.

La Laydide III es una de las embarcaciones que no fue autorizada para zarpar desde el muelle de Bilwi. Con 39 camarotes estaba equipada con 35 chalecos salvavidas, un aro salvavidas y dos extinguidores, lo que la Naval consideró como insuficientes para una solicitud de zarpe con 13 tripulantes, 33 buzos y 33 cayuqueros.

“Hemos estado insistiendo en controlar la cantidad de personal abordo, y habíamos emitido una circular permitiendo solo 26 buzos e igual número de cayuqueros, pero las empresas han solicitado ampliarla”, indicó el teniente de navío Amador.

Búsqueda sin éxito

Sobre la búsqueda de los 17 pescadores desaparecidos, el jefe de la base naval dijo que en las labores realizadas no han encontrado rastros ni sobrevivientes.

“Hemos mantenido en estos tipos de accidentes, incluso por meses, y esa es la orden que tenemos: seguir buscando y no parar”, precisó.

Más desaparecidos

Sin embargo, el número de las personas que son buscadas en alta mar se elevó a 21, ahora con el reporte como desaparecida de una lancha con dos tripulantes y de un buzo con su cayuquero, informó el jefe de la base naval de Puerto Cabezas, teniente de navío Lenín Amador.

La Naval reportó oficialmente la búsqueda de otras cuatro personas e hizo énfasis en las condiciones climáticas adversas que predominan en el mar Caribe.

El pasado 9 de diciembre se reportó la desaparición de una panga identificada como Nafcosa Rescue, la cual trasladaba el cuerpo de un buzo de la motonave “Carl Niela”, que no llegó a su destino, detalló el jefe de la base naval.

“Hicimos una búsqueda hasta el barco, para buscar la panga, sin encontrarlos. Un días antes se reportó la desaparición de un buzo y un cayuquero de la motonave Coral Sixade de la empresa Mar Azul, de la que también se está en búsqueda y no se ha dado con su paradero. Estamos trabajando en tres casos, el primero es el de Wayward Wind con 17 desaparecidos, el caso de la pangas Nascosa desaparecida con sus dos tripulantes y el caso de Coral Sixa, que tiene desaparecido un buzo y un cayuquero”, precisó.