•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La hermosa ciudad de Granada es el rostro turístico de Nicaragua. Museos, centros culturales, iglesias, edificios coloniales, calles empedradas y una esplendorosa vista a la naturaleza la han ubicado como un importante destino a visitar a nivel internacional.

A estos atractivos, más la hospitalidad de sus ciudadanos, se le atribuye el ingreso de unos 521 mil visitantes registrados hasta mediados de este año, según el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

La cifra es significativa si se toma en cuenta que en períodos anteriores, el mismo Intur calculaba que unos 250 mil turistas visitaban esta ciudad cada año.

La delegada del Intur en Granada, María Victoria Martínez, dice que este incremento se debe al esfuerzo que ha venido haciendo la institución en coordinación con las cámaras de turismo y empresarios independientes.

Atracción para turistas

De acuerdo con los datos oficiales, dos de cada tres turistas visitan Granada durante su estancia en Nicaragua.

“No quiere decir que se quedan a dormir todas las noches; quiere decir que vienen a conocer y luego pueden irse a recorrer otros destinos del país”, agregó.

La zona rural de Granada también ha venido ganando espacio entre los amantes del turismo de aventura. En este sentido, el Intur, con apoyo de la Unión Europea y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo, ha querido darle un impulso a las iniciativas rurales comunitarias localizadas en el corredor biológico de la laguna de Apoyo, el volcán Mombacho y el archipiélago de Zapatera.

Bellezas naturales

A orillas de la laguna de Apoyo se encuentra la finca Laguna Azul, refugio de aves y monos aulladores, desde donde se puede disfrutar de una majestuosa vista.

En el Mombacho, el turista puede disfrutar de un clima fresco de nebliselva, rodeado por una gran variedad de plantas y animales: anfibios, reptiles, aves e insectos.

La isla Zapatera también tiene lo suyo: petroglifos esculpidos entre los años 800 y 1350 después de Cristo que describen rituales, danzas y sacrificios dejados por nuestros antepasados. El lugar cuenta con una casa-hacienda construida en 1905 y transformada en un cómodo hotel en el año 2008, el Santa María Ecolodge Spa.

Mayling Potoy, de Nahualt Tour, manifestó que los tres destinos antes mencionados, además de las isletas, son muy solicitados por los visitantes extranjeros debido a la vasta riqueza natural que guardan.

Turistas de todos lados

Los principales clientes que atiende la touroperadora proceden de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra.

María José Marenco, coordinadora del Gabinete de Turismo, reveló que la mayor afluencia de turistas se produce en diciembre, cuando Norteamérica y Europa están en invierno. En Semana Santa hay un gran flujo de turistas centroamericanos, principalmente costarricenses y salvadoreños.

“Otros meses fuertes son julio y agosto, porque es temporada de verano en los Estados Unidos”, añadió.

Variada oferta

Marenco aseguró que durante las fiestas patrias (14 y 15 de septiembre) Granada registra un significativo movimiento de visitantes centroamericanos. Luego llega la temporada baja.

Anel Gosden, de Bar y Restaurante Néctar, localizado en la calle La Calzada, en Granada, expresó que los turistas buscan mucho esta calle por el movimiento de personas y la variedad de opciones para comer y beber.

“Nosotros siempre estamos llenos. Tenemos gente de Europa, Estados Unidos y últimamente de Taiwán”, expresó.

Lo más apetecido del menú, según Gosden, son los platos típicos nicaragüenses y la “ropa vieja” cubana, la ensalada griega, los sándwich y burritos de pollo y el pescado.

Eventos importantes

La ciudad de Granada ha tenido proyección también con la realización de eventos de impacto universal, como el Festival Internacional de Poesía, que es celebrado cada año en el mes de febrero y que reúne a escritores de más de 50 países.

Hubo otras actividades realizadas este año en estas ciudad que captaron la atención de los extranjeros como la Cumbre Iberoamericana de Periodismo, el III Campeonato Mundial de Surf, el Encuentro Internacional de Mujeres Comunicadoras, el Festival Internacional de las Aves y el Congreso Centroamericano de Yoga.

Asimismo, los turistas que llegan al país a bordo de cruceros representan además un importante segmento para el turismo granadino. La delegada Martínez indicó que este año el Gobierno central espera recibir 1.31 millones de turistas en Nicaragua y que Granada, particularmente, tenga unas 890 mil visitas.

“Del total que llega al país, Granada estaría captando el 68% de turistas extranjeros”, destacó.


Agenda para el fin de año

EVENTOS • Para finalizar el año, las autoridades del Intur tienen previsto llevar a cabo actividades culturales y recreativas en diferentes puntos de la ciudad. El viernes 19 de diciembre se realizarán las Noches de Serenata en la plazoleta de la iglesia de Guadalupe, con la participación de artistas locales y nacionales.

El martes 23 es el Festival Navideño, con villancicos y pastorelas impregnadas con el sello nicaragüense, en la Plaza de la Independencia.

“La idea es promover las composiciones nacionales, lo que tenemos aquí. No vamos a replicar todos los cantos extranjeros, vamos a recopilar lo que tenemos en nuestro país, tenemos artistas muy talentosos”, señaló Martínez. El Festival podría aglutinar a 800 o un mil personas, de acuerdo a los organizadores.

La empresaria y coordinadora del Gabinete de Turismo, María José Marenco, señaló que para que la ciudad siga posicionándose como destino turístico, es necesaria una protección sostenida de los recursos que les gusta a los visitantes.

“Que el lago Cocibolca no se contamine y que la ciudad no se destruya. La infraestructura es importante; hay que cuidarla”, enfatizó.