•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los diputados tienen programado reformar hoy el artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, para prorrogar hasta el 2018 la vigencia de las cédulas de identidad que vencerían este 31 de diciembre.

El coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro, explicó que solo “reordenarán” una propuesta de reforma que envió con carácter de urgencia el presidente Daniel Ortega.

“En líneas generales solo eso es, solo vamos a reordenarla, mayor contenido no hay. Probablemente el segundo y tercer párrafo (del artículo) lo pasemos a un transitorio y el otro lo pasemos a un artículo”, señaló Castro.

El artículo 33 de esa ley establece que “el tiempo de validez de una cédula será de diez años, contados a partir de la fecha de expedición”.

En la reforma se agrega que las cédulas de identidad tendrán vigencia hasta el día treinta y uno de enero del año dos mil dieciocho.

“Asimismo, las solicitudes de elaboración de cédulas de identidad que actualmente se encuentren en trámite y las que se solicitare al entrar en vigencia la presente ley, seguirán su tramitación hasta su expedición, conforme lo establecido en la Ley de Identificación Ciudadana”, establece la propuesta de reforma.

La iniciativa concluye: “Durante la vigencia de la prórroga de las cédulas, se insta al Consejo Supremo Electoral a que haga la re-cedulación con el nuevo formato vigente de las cédulas de identidad ciudadana, de todos y todas las nicaragüenses”.

Piden gratuidad

Por su parte el diputado Wilber López, jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, dijo que mantienen su propuesta de que las cédulas se otorguen gratis a la ciudadanía.

Sostuvo que esa propuesta la harán hoy en el hemiciclo, cuando se discuta la reforma, único punto de agenda en la sesión extraordinaria que ha sido programada.

En tanto, el diputado José Figueroa, vicecoordinador de la bancada del FSLN, señaló que el Consejo Supremo Electoral deberá dar todas las facilidades a las personas de la tercera edad, que son quienes mostraron mayor interés en renovar sus documentos.

“Los adultos mayores nos han dado el ejemplo en lo que es la educación, en lo que es la disciplina, y son los que más vimos interesados en legalizar su situación”, señaló Figueroa.

El exvicepresidente y actual diputado, Jaime Morales Carazo, propuso que la cédula de identidad se le dé de manera indefinida a los adultos mayores, para que no tengan que estar haciendo fila al momento de ir a renovarlas.

“Se debe pensar que las cédulas de identidad deben ser por toda la vida, una cosa diferente es la cuestión para votar. Se debe pensar en las personas de la tercera edad y los discapacitados, para darle una renovación indefinida”, señaló Morales Carazo.

La prórroga entrará en vigencia este viernes, cuando la reforma sea publicada en un medio de comunicación de circulación nacional.