•   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Vamos a esperar el resultado de estas últimas faenas y posteriormente todo el sector vamos a presentar a las autoridades con cifras en mano los resultados, que lógicamente nos dan cifras en rojo, y así no podemos seguir operando”, planteó el presidente de la Asociación Pesquera del Caribe Norte, Alberto Woo, respecto a la medida de las autoridades de que disminuyan la cantidad de tripulantes en las embarcaciones.

Woo dice que llevar menos buzos a bordo les generará una baja en la producción, tomando en cuenta que su requerimiento de más tripulantes obedecía al incremento en los costos de operación.

El presidente de la Asociación Pesquera del Caribe Norte señala que reducir el número de buzos genera menos producción en la faena, y eso los llevaría a un cierre de operaciones.

“No se deberían tomar estas medidas sin consenso. Fue una imposición, desconocemos si es una decisión del Gobierno central o una política equivocada de las autoridades regionales, lo cierto es que nosotros vamos a presentarles los números, y de esta forma decidir nuestro futuro”, sostuvo.

 

Argumento

El sector pesquero señala que los costos de operación se han “disparado” tras el fallo de La Haya en favor de Nicaragua, ya que ellos se ven obligados a faenar en los 120 mil kilómetros cuadrados de mar recuperados, y para llegar a esas aguas se demoran cuatro días de ida y otros cuatro de regreso, lo que les genera un mayor consumo en combustible y lubricantes.

También señaló que como el largo viaje hasta esos bancos de pesca los estaba golpeando, ellos buscaban revertir la baja en la producción aumentando la cantidad de días de pesca y el número de buzos. Dijo que el sistema se había estado implementado por estos últimos años, sin embargo estas medidas fueron revocadas tras la tragedia del “Wayward Wind”.