•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nelly Ráudez y su hermano Léster Ráudez, originarios de Matiguás (Matagalpa) se fundieron en un abrazo ayer sábado, a la llegada de ella a la terminal de buses de la empresa Tica Bus, procedente de Costa Rica.

Ráudez es una de los más de 43,000 nicaragüenses que vienen a pasar las vacaciones navideñas y de fin de año a Nicaragua, luego de pasar todo el año en ese país vecino ejerciendo distintas labores que les generan ingresos para sus familias.

La unidad de bus llegó a las 11:00 de la mañana, sin embargo, familiares de los pasajeros aguardaban en esa terminal desde cerca de las 10:00.

“Me siento muy contenta, dándole gracias a Dios que me trajo con bien, y porque todos los años paso la Navidad acá, con mi familia, en el país”, expresó visiblemente emocionada Nelly Ráudez.

Otro nicaragüense radicado en Costa Rica y que llegó a Nicaragua ayer, fue Toribio Palmas. “Venimos cada año, a pasear y dejar el estrés. A pasar la Navidad, sacar tiempo para la familia y los amigos, que tanto hacen falta”, dijo Palma, quien trabaja en Costa Rica como guarda de seguridad.

 

MAYOR AFLUENCIA

La afluencia de nicaragüenses que vienen de Costa Rica, tal y como informó El Nuevo Diario en su edición del sábado, está creciendo en estos días.

Empresas de transporte, como Tica Bus y Transnica, manifestaron ayer que están trabajando con toda su capacidad. Por ejemplo, Tica Bus está usando sus 14 unidades.

Las autoridades de la frontera de Peñas Blancas calculan que más de 43,000 nicaragüenses que trabajan en Costa Rica, ingresarán al país por este puesto fronterizo, entre el 19 y 23 de diciembre.

“Desde este fin de semana, la cantidad de nicaragüenses que están llegando ya es sustancial”, afirmó Oscar Alfaro, presidente de la compañía Transnica.

 

PROBLEMAS PARA VIAJAR

Sin embargo, Alfaro lamentó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, tomó la decisión de no revertir la sanción a las empresas Transnica y Tica Bus, que obliga a estas empresas a reducir sus viajes a Costa Rica.

Transnica tiene capacidad para transportar unas 700 personas a Costa Rica, pero la sanción la redujo a 100, aseguró Alfaro.

La compañía hace cuatro viajes de San José (Costa Rica) a Managua, pero entre el 19 y el 23 de diciembre le suman seis extraordinarios. “De San José a Managua no hay problemas. El problema es de Managua a San José, que por la sanción el MTI solo nos permite dos horarios (o sea dos viajes)”, explicó Alfaro.

Las empresas de transporte creen que se podría venir un problema más serio al momento del regreso de los nicaragüenses a Costa Rica, porque muchos de ellos hacen sus reservaciones con tiempo. La sanción es de un mes, del 5 de diciembre al 5 de enero, y coincide exactamente con la temporada alta de esas empresas. “Hay gente que, como sabe que la demanda aumenta, reserva desde un mes o mes y medio antes. ¿Cómo se les va a dar respuesta si ya pagaron y solo van a salir dos buses?”, se preguntó Alfaro.

Para el 3 de enero, Tica Bus ya tiene 7 autobuses reservados por nicaragüenses que regresan a Costa Rica y Panamá. “Toda esta población de nicaragüenses que está trabajando tanto en Costa Rica como en Panamá, en el momento en que viajaron hicieron la compra de sus boletos de regreso para esa fecha”, afirmó Danilo Montero, gerente de Tica Bus en Nicaragua.

Montero considera que en el 2015 habrá un crecimiento en la migración a Costa Rica, porque ese país amplió la estadía de 30 a 90 días para los nicaragüenses. Transnica sostiene que está perdiendo recursos por el orden de los US$3,000 debido a la sanción.

 

Taxistas en “su agosto”

Pasaje. Léster Ráudez, quien esperaba a su hermana procedente del país vecino, denunció que los taxistas se están aprovechando de la llegada de los nicaragüenses, para cobrarles de más por el pasaje al trasladarlos a sus destinos.

De la empresa Tica Bus al Mercado de Mayoreo, uno de los taxistas le estaba cobrando C$150, alertó Ráudez. Varios ciudadanos consultados en las terminales, aseguraron que los conductores de taxis estaban cobrando C$80 como tarifa mínima.

La mayoría de los nicaragüenses que llegan por las conocidas empresas de transporte internacional como Transnica y Tica Bus, se dirigen principalmente a los mercados de Managua, donde luego abordan buses que los llevan a los departamentos.

 

Razones

La mayoría de taxistas consultados sobre esta queja se mostraron reticentes a brindar declaraciones. Pero Rafael Mendoza, quien había logrado llenar su unidad con una familia completa, afirmó que “hay que aprovechar la temporada, ahorita”.

Dijo que en su caso está cobrando “lo normal”, C$80 por cada persona, desde la terminal de Transnica al Mercado de Mayoreo, y C$50 de esa misma empresa al Mercado ‘Israel Lewites’. “No es más, no es menos”, se defendió.

Una de las nicaragüenses que llegó del país vecino, en una unidad de Tica Bus, y se dirigía al Mercado Oriental, afirmó que iba pagando C$150 por la carrera. Sin embargo, se mostró satisfecha, porque llevaba varias maletas. La mujer dijo que su destino en el país era la Carretera Vieja a León.

Ráudez recomendó que los familiares vayan a las terminales a esperar a las personas que están llegando, para que los taxistas no se aprovechen y les cobren más de lo que deben pagar.

 

En los primeros días de enero los nicaragüenses comenzarán su regreso a Costa Rica y Panamá.