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El costo de las obras auxiliares, detalles de la carretera y del puerto de aguas profundas para el desembarque de la maquinaria pesada con la que se construirá el Gran Canal de Nicaragua, son parte de la información que se espera anuncien hoy el presidente Daniel Ortega y los directivos de HKND Group que asistirán a los dos actos protocolarios que marcarán el inicio de la construcción de la megaobra, adelantó ayer Telémaco Talavera, portavoz del Canal.

Talavera sostuvo que entre ayer y la mañana de hoy, el Gobierno reúne la información a revelar esta tarde en la Plaza de la Revolución, en Managua, lugar donde estarán altos directivos de HKND Group, incluido su presidente Wang Jing y los ingenieros que trabajan en el diseño de uno de los más ambiciosos proyectos que inversionistas chinos desarrollan en Latinoamérica.

Sin embargo, desde hace varios días en El Tule, Rivas y Nueva Guinea, zonas por donde se prevé que pasará el proyecto, pobladores mantienen protestas contra la obra, porque temen perder sus propiedades y consideran que el Gobierno les ha brindado escasa información sobre las medidas de compensación en caso de que sus tierras sean requeridas.

Promete diálogo

Consultado sobre estas protestas, Talavera dijo que a ninguno de esos manifestantes se le ha ocupado su propiedad. “Cuando se vaya a hacer, se va a hablar con cada persona”, aseguró.

“Lo reiteramos, nosotros vamos a conversar con cada persona. En el caso del centro-pacífico lógicamente habrá una indemnización justa, y en el caso de las comunidades indígenas lo que se va a hacer es una negociación, porque allí no hay compra de tierra sino un acuerdo de arrendamiento”, dijo Talavera.

El vocero no definió el número de ciudadanos que serán indemnizados y dijo que ese dato será anunciado en los próximos días.

No obstante, ayer la Comunidad Indígena Mískitu de Tasbapounie, emitió un comunicado en el que informa que solicitan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, “otorgar medidas cautelares lo antes posible, para que el Estado de Nicaragua no realice ningún proyecto asociado con el Canal, hasta que se haya consultado adecuadamente a los afectados”.

Carlos Wilson, autoridad de la comunidad indígena rama de Punta de Águila/Bangkukuk Taik, donde se pretende construir un puerto de aguas profundas, declaró: “Nosotros no sabemos qué va a pasar con nuestra comunidad, a dónde vamos a ir, cómo vamos a vivir, y no nos han preguntado siquiera si queremos ese Canal”.

Zona de inicio

En tanto, en las comunidades del departamento de Rivas donde iniciarán las obras auxiliares para el Gran Canal, algunos ciudadanos opinan que no hay nada que celebrar y anuncian que mantendrán hoy los reclamos públicos.

Otros aseguran que la megaobra les traerá grandes beneficios. Efraín Montano, habitante cercano a las costas de Brito, dijo que en la zona no han visto movimiento de los chinos.

Respecto a esta primera etapa del trabajo, Talavera comentó que el verano será fundamental para desarrollar las obras auxiliares así como la construcción de depósitos de combustible para el funcionamiento de la maquinaria pesada. “Esto de la construcción de las obras auxiliares tiene una lógica técnica, es verano y es el momento propicio para iniciar con ellas; tampoco esto se está programando antojadizamente”, enfatizó.